Estudiantes de Terapia Ocupacional UNAB crean material para que niños y niñas reconozcan emociones
El material está destinado a favorecer la autorregulación y promover habilidades sociales en la infancia. El proyecto fue implementado en una escuela de lenguaje de la comuna de El Bosque.
El retorno a la presencialidad en las escuelas ha sido un desafío no menor para las niñas y niños debido al confinamiento por casi dos años a causa de la crisis sanitaria. Situación que generó mayor exposición de los niños a graves efectos físicos, emocionales y psicológicos.
Una de las problemáticas más evidentes han sido las dificultades en la autorregulación de sus emociones, provocando acciones violentas al momento de resolver conflictos o manejo de la rabia, tristeza, frustración, entre otras. Todo esto también dentro del aula.
Como consecuencia de esto, se ha generado una sobrecarga a las educadoras de párvulos e incrementado los problemas de aprendizaje de todos los niños y niñas.
Cajita de emociones
De este modo, las estudiantes Jesenka Bozinovic, Javiera Oróstegui, Francisca Vidal y Jorge Cepeda de la carrera de Terapia Ocupacional UNAB trabajaron en un proyecto en una escuela de lenguaje de la comuna de El Bosque, donde desarrollaron un material denominado “Cajita de emociones”, la cual explica a los niños con una canción las diferentes emociones para reconocerlas y saber cómo actuar cuando se presentan.
Además, las estudiantes hicieron entrega de infografías a las educadoras de párvulo con consejos útiles para el abordaje de la autorregulación en niñas y niños.
“El proyecto se implementó con el fin de que todos los niños pudieran ejercer su derecho a participar activamente en el contexto educativo y asimismo favorecer estrategias en la educadoras para fomentar las habilidades sociales en la infancia” aseguró el grupo de estudiantes.