16 Agosto 2021

Estudiantes de Terapia Ocupacional realizan proyecto educativo para escuela de lenguaje a través de Tik Tok 

Estudiantes de cuarto año de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad Andrés Bello, sede Santiago, realizaron un proyecto virtual en Tik Tok denominada “Aprendo con TO”, dirigido de manera directa a las educadoras que pertenecen a la escuela Campanita de la Granja y compartió contenido pedagógico de una manera entretenida y didáctica para niños y niñas. 

Tu Proyecto Banner

El proyecto denominado “Aprendo con TO” en la plataforma Tik Tok fue realizado por estudiantes de cuarto año de la Escuela de Terapia Ocupacional de la U. Andrés Bello, sede Santiago, – Tania Díaz, Inés Guerra, María Teresa Rodríguez y Carolina Zúñiga – el cual permitió facilitar estrategias virtuales a educadoras de la escuela “Campanita», ubicada en la comuna de La Granja.

“La iniciativa nació en el contexto sociosanitario en nuestro país y tras una baja en el desarrollo de objetivos en los distintos niveles que están dentro la base curricular de esta escuela de lenguaje, es por esto que este año, se visibilizó que el área personal y social está potencialmente baja, por lo que desde terapia ocupacional se podía intervenir”, explicaron los autores del proyecto.

Tik Tok Lenguaje

Los jóvenes elaboraron videos que fueron subidos a la plataforma Tik Tok para que se pueda trabajar la progresiva independencia en actividades de la vida diaria básica de al menos 60 estudiantes entre 3 a 5 años de edad que cursan los niveles educativos medio menor, medio mayor, prekinder y kinder.

Material educativo virtual fue dirigido de manera directa a las educadoras que pertenecen a la escuela, y de forma indirecta, los apoderados junto a los niños y niñas que recibieron el material educativo. Por esta razón, quienes se benefician del material educativo es la comunidad educativa completa.

“Mediante la plataforma de Tik Tok se compartió contenido pedagógico de una manera entretenida y didáctica para niños y niñas, en donde aprendieron sobre independencia en actividades cotidianas, como alimentación, higiene personal, vestuario y además, conocer sus derechos y cómo incorporarlos en su vida cotidiana; todo siempre acompañado de consejos y recomendaciones para los apoderados con el objetivo de incorporar hábitos en sus rutinas”, detallaron los futuros terapeutas ocupacionales.

“Al intervenir en esta área, los niños y niñas podrán desarrollar habilidades y destrezas para involucrarse de manera satisfactoria en sus ocupaciones y contextos en los que participan. Igualmente, en este proceso de aprendizaje se debe considerar a la familia y a la comunidad estudiantil en su conjunto, para así también fortalecer el bienestar de niños y niñas”, agregaron.

Asimismo, los estudiantes de la UNAB destacaron que “el estimular y entregar herramientas para su desarrollo, se generará una mayor independencia y autonomía, potenciando así una mejora en su calidad de vida. Por lo que estas cuatro estudiantes buscaron una manera de poder aportar y contribuir a la comunidad estudiantil en su totalidad”.

Los videos se encuentran disponibles en la plataforma Tik Tok (@aprendoconnto_). Pueden revisar el perfil y ver la diversidad de material educativo para replicar en sus hogares. 
Escrito por Sonia Tamayo