Estudiantes de Terapia Ocupacional presentaron proyectos sociales fortaleciendo el aprendizaje de pares en el ámbito de gestión
La actividad demostró la experiencia de cómo se construyen e implementan proyectos desde la terapia ocupacional con diferentes grupos y comunidades.
Los alumnos de la carrera de Terapia Ocupacional de la sede Concepción de la UNAB presentaron proyectos sociales diseñados y ejecutados por los estudiantes en distintas comunidades.
Los estudiantes de Taller Integrado de Gestión, asignatura que corresponde al ámbito de gestión de la carrera, y a su plan de vinculación con el medio, pusieron a disposición su experiencia en proyectos sociales con comunidades.
Esto es para estudiantes de tercer año de la carrera que inician el proceso de diseño y ejecución en proyectos sociales.
Los proyectos desarrollados durante el segundo semestre del 2023 y el primer semestre 2024 buscaban aportar al desarrollo y fortalecimiento de las comunidades.
La actividad, según la académica de Terapia Ocupacional, Rosa Hernández, busca mostrar la experiencia de cómo se construyen e implementan proyectos desde la terapia ocupacional con diferentes grupos y comunidades, entre ellos personas con discapacidad, cuidadoras, personas mayores, mujeres, entre otros.
Terapia Ocupacional: proyectos y propuestas
«Los estudiantes terapia ocupacional, desde la diversidad de necesidades y problemas que se presentan en la comunidad y por tanto las múltiples propuestas para solucionarlo, inician el proceso de trabajo de un proyecto social”, afirmó.
Agregó que “en la actividad de exposición de proyectos sociales a estudiantes de tercer año de la carrera, se espera que, desde el aprendizaje de pares, se pueda fortalecer la gestión de proyectos sociales en estudiantes de terapia ocupacional”.
Esta instancia permite a estudiantes comprender como a través de la innovación y creatividad pueden desarrollar proyectos sociales que permitan resolver problemáticas desde lo situado.
Los proyectos seleccionados para la exposición por su impacto en la comunidad fueron: “Conversatorio brotes inclusivos”, “Lorenzo Arenas te escuchamos” y “Mirando la esclerosis múltiple”.
Fueron liderados por los estudiantes Carla López, Constanza Ferreira, Javiera Saavedra, Catalina Cifuentes, Fernanda Ortiz, Javiera Cuevas, Valentina Alegría, Luciana Astete, Alexandra Pérez, Catalina Hinojosa, Juan Maureira, Isis Cuevas y Sebastián Navarrete.