Proyecto para desempeño de alumnos de quinto básico | Terapia Ocupacional UNAB 
Ciencias de la Rehabilitación

Como “¡A jugar y aprender!”, definen el proyecto las estudiantes de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad Andrés Bello, quienes crearon esta iniciativa para la Fundación Institución Alberiana de la Comuna de Recoleta y contribuir a mejorar el desempeño escolar de los estudiantes, el cual se vio deteriorado durante la pandemia. 

Escrito por

Tu Proyecto Banner

Con la llegada de la pandemia por Covid-19, en Chile y el mundo se realizaron una serie de modificaciones en diversos ámbitos por resguardos de salud de la población. La educación, no fue una excepción. 

Efectivamente, las medidas que se emplearon en esta área fue la implementación de las clases en modalidad online.  

El desempeño escolar de los estudiantes presentó un deterioro. “La concentración, participación, motivación y aprendizaje de las y los estudiantes disminuyó considerablemente en relación a las clases en modalidad presencial, por lo mismo, a los/as docentes se les ha dificultado el poder crear y utilizar nuevas estrategias que sean aptas de manera virtual y que capten la atención de los alumnos para su aprendizaje”, analizó el grupo de estudiantes de la Escuela de Terapia Ocupacional de la U. Andrés Bello, compuesto por Valentina Farías, Paula Gutirrez, Gabriela Maturana, Francisca Suazo y Nicole Yañez. 

Las futuras terapeutas ocupacionales presentaron un proyecto en relación a esta situación a la Fundación Institución Alberiana de la Comuna de Recoleta con el fin de contribuir a mejorar el desempeño escolar de estudiantes de quinto básico. 

“Este colegio tiene incorporado el proyecto PIE (Programa de integración escolar), el cual cuenta tanto con docentes para cada asignatura, como educadoras diferenciales y terapeuta ocupacional. Al lograr el contacto con esta comunidad se realizaron reuniones para reconocer problemáticas que fuesen atingentes con Terapia Ocupacional, en donde se dio a conocer dificultades en el desarrollo y desempeño escolar de los alumnos de 5to básico”, explicaron las estudiantes.  

Al conocer la problemática, el proyecto se basó en buscar y entregar propuestas de herramientas/estrategias a las docentes para mejorar el desempeño escolar de las y los alumnos de 5to básico, específicamente en la asignatura de Lenguaje.  

“Este proyecto fue un trabajo en conjunto entre las estudiantes de Terapia Ocupacional y las docentes que se encontraban presentes en la clase de Lenguaje (docente del ramo y educadora diferencial). Cada propuesta era presentada y luego discutida para posteriormente utilizarla en clases con los alumnos. La respuesta de las y los alumnos ante estas herramientas (como cuentos, juegos, etc) utilizadas fue positiva, ya que los aspectos que se encontraban disminuidos desde el comienzo de las clases de manera online como la participación, atención, motivación y aprendizaje sí estuvieron presentes”, concluyeron.

Noticias relacionadas