06 Septiembre 2021

Estudiantes de Terapia Ocupacional crean material informativo digital para adultos mayores

Un grupo de estudiantes de cuarto año de la carrera de Terapia Ocupacional de la U. Andrés Bello realizaron un proyecto llamado “apapachamiento pandémico”, que busca brindar apoyo a un grupo específico de adultos mayores de la comuna de Las Condes durante el contexto de pandemia.

 

Tu Proyecto Banner

“Apapachamiento pandémico” surge a inicios de marzo como respuesta a una evaluación que se exige en el “Taller Integrado en Gestión de proyectos sociales” de la Escuela de Terapia Ocupacional de la U. Andrés Bello.

Mediante una reunión vía Zoom se logró identificar que el principal problema radicó  en resolver cómo seguir interviniendo en las personas Adultos Mayores de la comuna sin la necesidad de encuentros presenciales, ya que por el contexto de pandemia, este grupo se sintió desplazados y que no se dio respuestas a sus intereses y necesidades.

Con el fin de resolver aquello, las estudiantes Dominicke Martínez, Valentina Belmar, Aylin Vicencio y Vanessa Vásquez, diseñaron un proyecto que contempló la creación de material audiovisual como videos y trípticos informativos que entreguen la información necesaria para que los Adultos Mayores enfrentaran de la mejor manera el estrés que les pudo generar todo el ambiente producido por el Covid-19.

“Los videos y trípticos creados fueron enviados a la comunidad con el fin de recibir una retroalimentación por parte de la Junta de Vecinos que permitiera realizar modificación a cada una de las propuestas con el objetivo de que fuera lo más adecuado posible para cumplir con el propósito. Y finalmente, lograr la creación del contenido final que consiste en un video llamado ‘Como sobrellevar la pandemia’ que entrega herramientas para enfrentar la situación sociosanitaria de mejor manera, un material informativo denominado ‘Como sacar permiso de comisaría virtual’ el cual contiene indicaciones específicas y guiadas de cómo obtener cualquier tipo de permiso de desplazamiento, y dos trípticos, el primero entrega una rutina fácil de ejercicios para realizar en casa y el segundo se enfoca en la salud mental en pandemia, todo esto es facilitado a la comunidad y valorado por ellos mismos”, explicó el grupo de estudiantes.

Para la valoración del proyecto, se realizó una encuesta a la comunidad, la cual tuvo buenos resultados, ya que el 100% consideró que el material era adecuado, que la información era importante y excelente para los Adultos Mayores y algunos de los encuestados mencionan que “la información que entregan es necesaria y precisa a la población Adulta Mayor para poder ayudarles en estos momentos de pandemia”, “son cosas que muchas veces no se les ocurren a ellos y darles un empujón con información es muy buena idea” y, de hecho, el 100% de los integrantes de la Junta de Vecinos considera que el material debería ser masificado para lograr atender a las necesidades de la mayor cantidad de Adultos Mayores posibles.

“Esto tiene absoluta relevancia para la Terapia Ocupacional debido a la falta de estos espacios de recreación e informativos, principalmente, a la situación de salud actual del país, los adultos mayores se ha visto afectado dentro de ello el sentido de pertenencia con respecto a la comunidad donde participaban,  socialización y momentos de ocio. Por lo tanto, es fundamental desde la disciplina promover estrategias para que los espacios mencionados anteriormente sean fomentados junto a un desarrollo de ocupaciones significativas en los Adultos Mayores”, concluyeron.

De esta manera se busca a través de esta propuesta de proyecto mejorar el abordaje hacia las necesidades producto de la Pandemia de los Vecinos Adultos Mayores de la comuna de Las Condes por medio de la creación de este material informativo, como también será mediante la difusión de este proyecto hacia las directivas de juntas de vecinos, que se podrá abarcar a más comunas dentro del país, logrando cumplir de esa forma el propósito del proyecto.

 

Escrito por Sonia Tamayo