08 Noviembre 2022

Estudiantes de Química y Farmacia UNAB realizaron curso en la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina

Como ya es costumbre hace algunos años, 60 estudiantes de Química y Farmacia de las tres sedes cruzaron la cordillera para participar del Curso Internacional Tendencias Tecnológicas relacionadas al diseño de medicamentos y terapias innovadoras, dictado por la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

La Escuela de Química y Farmacias de la UNAB se ha destacado por su activa participación en actividades de relaciones internacional. Estas permiten a sus estudiantes y docentes vincularse con el entorno, aprender de otras culturas, generar redes y vivir una experiencia que los enriquecerá como profesionales.

En este sentido, este año la Escuela logró retomar el tradicional «viaje a Córdoba», como lo nombran los estudiantes.

Entre el 16 y 22 de octubre, 60 estudiantes y seis docentes de Química y Farmacia, de las tres sedes de nuestra universidad, viajaron a la ciudad de Córdoba en Argentina para participar en el «Curso Internacional Tendencias Tecnológicas relacionadas al diseño de medicamentos y terapias innovadoras«, dictado por la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

Este es el sexto año que los estudiantes viajan a Argentina para realizar este curso, cuyo objetivo es desarrollar conceptos teóricos y prácticos relacionados al diseño de medicamentos innovadores y sistemas/dispositivos que optimizan el diagnóstico y/o terapias.

Entre los contenidos abordados se destacaron la vectorización de fármacos, agregados supramoleculares como nanoportadores, nanoemulsiones, nanopartículas sólidas lipídicas, nanoantibióticos, diseño de nuevas vacunas, impresión 3D de medicamentos, entre otros.

Todas estas temáticas complementan y refuerzan las materias que la carrera aborda en sus programas de las asignaturas de Tecnología Farmacéutica de cuarto y quinto año.

Además del curso, los estudiantes y profesores tuvieron la oportunidad de conocer la ciudad, compartir, recrearse y generar lazos con profesores de la Universidad de Córdoba, así como entre compañeros de las tres sedes.

Escrito por Felipe Salazar