26 Octubre 2021

Estudiantes de pregrado se adjudican fondos de la VRID para desarrollar proyectos de investigación

La Vicerrectoría de Investigación y Doctorado apoyará el desarrollo de nueve proyectos postulados por estudiantes que se inician en la investigación. Esta convocatoria se enmarca en el propósito de vincular las actividades de investigación con la educación de nuestros estudiantes a lo largo de su formación académica.

La Vicerrectoría de Investigación y Doctorado (VRID) de la Universidad Andrés Bello informó los resultados del tercer Concurso “Apoyo a la realización de actividades de investigación en la etapa formativa de pregrado”, dirigido a estudiantes que realicen su tesis de grado o cursen una asignatura que requiera desarrollar un proyecto o actividad de investigación patrocinado por un académico o académica.

De esta forma, la convocatoria se enmarca en el objetivo institucional de vincular las actividades de investigación con la educación de los estudiantes de nuestra universidad en las distintas etapas de su formación académica. Este instrumento otorga fondos para la realización de proyectos en cualquier área del conocimiento.

En su tercera versión, adjudicó financiamiento a nueve proyectos:

  • “Mecanismo de inhibición de la expresión de Foxp3 en Linfocitos T reguladores de la progenie gestada en hipotiroxinemia” — Abel Antonio Soto Machuca, Bioquímica (Investigadora patrocinante: Dra. Claudia Riedel)
  • “Estudio del efecto de la dieta de cafetería sobre el metabolismo de glucosa en animales gestados en condiciones de hipotiroxinemia” — Alejandro Noel Regaldiz Bermudez, Bioquímica (Investigadora patrocinante: Dra. Claudia Riedel)
  • “Edición genómica de las enzimas modificadoras de las colas de histonas KDM6B y KMT2C en cultivos neuronales de ratón in vitro” — Bastián Andrés Brauer Castillo, Ingeniería en Biotecnología (Investigador patrocinante: Dr. Fernando Bustos)
  • “Simulación de espectro Raman estimulado desde primeros principios” — Felipe Quinteros Moro, Licenciatura en Física (Investigador patrocinante: Dr. Sebastián Reyes)
  • “Antígenos de Prevotella copri capaces de generar respuestas de linfocitos T CD4+ específicas para artritis reumatoide” — Cristóbal Roberto Madrid Muñoz, Bioquímica (Investigadora patrocinante: Dra. Katina Schinnerling)
  • “Explorando la relación entre el fenómeno de surgencia, la extracción de recursos hidrobiológicos y las implicancias eco-social en el área de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMBERs) en Chile Continental” — Melissa Ignacia Fernández González, Biología Marina (Investigador patrocinante: Dr. José Pulgar)
  • “Rol de CCL5/RANTES en la atrofia muscular inducida por hipoxia en un modelo de células musculares esqueléticas” — Danae Abigail Gutiérrez Cisternas, Bioquímica (Investigador patrocinante: Dr. Claudio Cabello)
  • “Participación del sistema ubiquitina proteasoma en el fenotipo sarcopénico inducido por CCL5/RANTES” — Sabrina Conejeros Lillo, Bioquímica (Investigador patrocinante: Dr. Claudio Cabello)
  • “Rol de Nod-2 en la integridad y funcionamiento del epitelio intestinal pez cebra” — Paulina Fernanda Barrientos Cerda, Ingeniería en Biotecnología (Investigadora patrocinante: Dr. Carmen Gloria Feijoo)

Para conocer más detalles de ésta y otras herramientas de financiamiento interno y externo, visita el sitio web de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorado UNAB.

Escrito por Prensa