Estudiantes de Pedagogía visitaron el Museo Histórico Militar
El objetivo de esta salida a terreno fue lograr una comprensión más completa, a través del material concreto que ofrece la museología, de la conformación y conquista de nuestro continente por parte del Imperio Español.
Los alumnos de cuarto año del ramo “Pedagogía de las Ciencias Sociales y la comprensión de los procesos históricos de la historia de Chile y América” de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica, junto al académico Alexandre Gottreux, visitaron el Museo Histórico Militar para conocer cómo los museos y sus fuentes materiales se transforman en un espacio de reflexión en la comprensión de diferentes procesos históricos y su relevancia en la configuración de la identidad chilena.
El objetivo principal de estas salidas es que los estudiantes sean capaces de entender y contrastar las distintas formas de hacer museología para la historia de Chile, promoviendo un análisis crítico y didáctico de la historia.
El año pasado fueron al Museo Histórico Nacional y en 2025 visitarán el Museo Precolombino. “La idea es que se conecten con los distintos espacios, porque la educación no tiene sentido si no está situada y no es significativa”, explicó Alexandre Gottreux.
Eduardo Cortés, director de la carrera, agregó que “la experiencia fue muy enriquecedora y altamente educativa, ofreciéndoles una instancia de reflexión sobre la importancia de la memoria histórica”.
En esta oportunidad, los estudiantes pudieron identificar, a través del análisis de objetos de la cultura mapuche y de los colonizadores españoles -como los armamentos- de qué manera se constituyeron las empresas de conquista de ese periodo. Así comprendieron, por ejemplo, por qué fue más simple para el mundo español conquistar el territorio americano.
“Siempre es enriquecedor para los alumnos este tipo de salidas porque le da vida a lo que uno, como profesor, les expresa en las clases”, concluyó el académico.