03 Noviembre 2020

Estudiantes de Odontología presentan su investigación en Congreso en República Dominicana

Nicole Cornejo y Catalina González, estudiantes de sexto año de la Facultad de Odontología de la U. Andrés Bello, participaron en el Congreso Estudiantil de Investigación Científica y Tecnología, realizado en República Dominicana, vía online, debido a la pandemia.

La pandemia que azota al mundo y a Chile, ha obligado a que las personas cambien muchos hábitos en lo cotidiano, en lo profesional y académico.

En este contexto, el Congreso Estudiantil de Investigación Científica y Tecnología, realizado en República Dominicana, se realizó vía online, y dos estudiantes de sexto año de la Facultad de Odontología de la U. Andrés Bello, estuvieron presentes.

Nicole Cornejo y Catalina González, presentaron la investigación “Psicometría, niveles de empatía y sus dimensiones en estudiantes de Postgrado de especialidades odontológicas en la Universidad Andrés Bello”, junto a la guía del profesor Víctor Díaz, académico de la Facultad.

“Como su nombre lo indica, en esta investigación evaluamos los niveles de empatía de los estudiantes de las distintas especialidades odontológicas que imparte nuestra Universidad. Es un tema de gran relevancia para nuestra carrera, porque la empatía nos hará unos mejores profesionales a futuro. Es importante tener un gran desarrollo de habilidades blandas, ya que tratamos con personas, lo que mejorará considerablemente el trabajo con el paciente, obteniendo una mejor relación odontólogo-paciente, aumenta la adherencia del tratamiento y existe una mayor satisfacción por parte del paciente al tratamiento y, por ende, esto tiene mejores resultados”, reflexiona Nicole.

“La investigación es fundamental para el crecimiento y avances que tengamos como profesionales. Siempre hay que estar en constante actualización y atentos a las nuevas publicaciones de investigaciones que se van realizando, ya que como sabemos bien, en la ciencia siempre existen nuevos descubrimientos».

Respecto a la cuál es la importancia que le designan a su participación en este congreso, Catalina detalla que “para nosotros fue una gran experiencia, ya que es el primer congreso en el que participamos con nuestro trabajo de investigación. Sentimos que nos ayudó a crecer. También podemos corregir errores para futuros congresos, como es el nerviosismo, que a veces juegan una mala pasada. Nos sirvió, además, para seguir desarrollando nuestras capacidades de comunicación y siempre ir mejorando en este aspecto”.

Congreso Odontologia

Las estudiantes destacaron la relevancia de la investigación en la labor del odontólogo. “La investigación es fundamental para el crecimiento y avances que tengamos como profesionales. Siempre hay que estar en constante actualización y atentos a las nuevas publicaciones de investigaciones que se van realizando, ya que como sabemos bien, en la ciencia siempre existen nuevos descubrimientos y mejores técnicas para la realización de nuestro trabajo los que siempre serán para mejorar nuestras atenciones”, subrayaron.

Finalmente, Nicole subraya que “motivarse en la investigación es algo muy importante y fundamental, siempre nos va a llevar a saber más y ser mejores, tanto como personas y como profesionales. Una forma de motivar a los estudiantes, es mostrar la relación con el área de interés en los que ellos están involucrados y se desenvuelven, un ejemplo de esto es el actual caso investigativo realizado por nosotras, quizás en un principio la empatía no es un tema que a estudiantes de odontología les logre interesar o que capte su atención rápidamente, pero al relacionarlo con nuestra profesión y como ésta nos podría ayudar a mejorar la atención con nuestros pacientes, se vuelve un tema bastante interesante”.

Catalina complementa indicando que “nos llama a querer saber más, a querer saber cuáles son los niveles de empatía que presentan los actuales odontólogos y cómo poder implementar o desarrollar la empatía aún más en los estudiantes de la carrera”.

Así fue la presentación:

Escrito por Sonia Tamayo