04 Agosto 2025

Estudiantes de Obstetricia UNAB realizan ceremonia de investidura de uniforme

Frente a autoridades universitarias, padres, familiares y amigos, los alumnos de tercer año dieron vida a este hito que marca haber completado con éxito el quinto semestre de esta carrera universitaria.

La investidura del tradicional uniforme rojo que distingue a las matronas y matrones, marcó la ceremonia realizada por la carrera de Obstetricia de la UNAB, sede Concepción.

Fueron 46 estudiantes que cursan el tercer año de esta carrera, quienesinvestidura uniforme obstetricia participaron en esta emotiva actividad realizada en el Auditorio Poeta Gonzalo Rojas.

“Esto nació de la carrera para poder celebrar, de alguna manera, el llegar hasta la mitad de la formación profesional de nuestros estudiantes”, aseguró la secretaria académica, Morín Chaparro.

Es un desafío llegar hasta este punto. Generalmente la deserción ocurre en los primeros años de la carrera.

De esta forma, Chaparro destacó que “los que llegan hasta aquí es porque realmente están enamorados de la profesión. Y eso es algo que queremos celebrar para nuestros estudiantes”.

De esta forma, en este hito se celebra al “medio matrón” o la “media matrona”.

Investidura: momento especial

La ceremonia contó con la presencia de autoridades de la sede penquista UNAB, encabezadas por el vicerrector, Dr. Carlos González, la directora académica, María Teresa Morales, y la directora nacional de la escuela de Obstetricia, María Carolina Rodríguez.

Rodríguez sostuvo que desde 2016 se realiza esta ceremonia en la sede Concepción, la cual siempre guarda emoción para quienes, en el corto plazo, se titularán y saldrán al campo laboral.

El objetivo de esta investidura también es que ellos sean conscientes de que aún queda la mitad del camino.

«Tienen que ir consolidando e integrando sus aprendizajes”, afirmó.

Rodríguez complementó que “esto significa que ya han avanzado de un camino importante, pero que además queda otro camino por recorrer. Siempre han tenido el apoyo de sus padres quienes los acompañan, padres y amigos”.

La autoridad destacó que esta actividad también se realiza en las otras sedes de la casa de estudios.

Un paso más

Frente a sus padres, familiares y amigos, las y los estudiantes convocados para esta ceremonia encendieron las velas para realizar la Ceremonia de la Luz, en un hito que nunca olvidarán.

La alumna de Obstetricia, Maite Abarca, aseguró que «nuestras profesoras no han inculcado y nos han enseñado todo lo que ellas saben”.

Es un día súper significativo ya que podemos estar en contacto con todas nuestras compañeras y que todas nos hemos esforzado para llegar hasta donde estamos.

Por su parte, Daniela Sepúlveda, estudiante de la carrera, dijo que «es una transición para poder estar más preparadas como matronas, como para tener esta perspectiva que ya estamos un paso más adelante, a la mitad de la carrera, como ya hemos adquirido la mitad de los conocimientos y es un momento bonito».

Mira la galería de fotos de la actividad