08 Febrero 2022

Estudiantes de Nutrición y Dietética realizaron etiquetado de alimentos para emprendedores locales

Quince emprendimientos del Gran Concepción fueron beneficiados a través del programa de etiquetado nutricional realizado por la Carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Andrés Bello y el Centro de Negocios Sercotec Talcahuano.

Conocer al detalle los ingredientes y gramajes utilizados en cada uno de los productos de un grupo de quince emprendedores locales fue parte del trabajo de etiquetado nutricional realizado por la Carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Andrés Bello sede Concepción.

Se trata de una iniciativa financiada a través de los Fondos Especiales de Vinculación con el Medio e impulsada en conjunto con el Centro de Negocios Sercotec-Talcahuano que se desarrolló durante el segundo semestre de 2021.

Silvana Cisternas, secretaria académica de la carrera y responsable del proyecto explicó que la idea surgió de “la necesidad de emprendedores de contar con etiquetado nutricional validado para la formalización y venta de sus productos”.

Esto, de acuerdo a la ley 20.606, que establece que aquellos alimentos a los que se les hayan adicionado azúcares, sodio o grasas saturadas y superen los límites establecidos por el Ministerio de Salud para dichos nutrientes y calorías deberán presentar un sello de advertencia.

La tarea involucró a estudiantes de cuarto año de la carrera a través de la asignatura Innovación Alimentaria que participaron en el etiquetado de productos como barras energéticas, cafés de trigo, embutidos, mix de frutos y mermeladas, entre otros.

Jacqueline Hidalgo, es fundadora de Jacoagrof, una empresa familiar, con años de experiencia en la comercialización de Frutos secos además de legumbres, condimentos y encurtidos que hoy se atreve a incursionar en la elaboración de productos propios, como el café de trigo con frutillas, avellanas o maqui; aceite y azúcar de coco, entre otros.  “Es un gran aporte hacia nosotros como empresa, para mostrar la gran diversidad de productos y la capacidad que tenemos para desarrollar nuevas ideas, tanto los estudiantes como la universidad nos han brindado el apoyo para poder tener el valor nutricional de nuestros productos, que es algo que no teníamos”, explicó.

Christian Quiroz, de Vitalvibe snacks, explica que su emprendimiento, dedicado a elaborar snacks  de alto valor nutricional a partir de ingredientes naturales y estacionales, busca «conservar y potenciar lo mejor de cada ingrediente mezclándolos entre sí para lograr un perfecto balance entre sabor y nutrición. La línea de producción consta de la activación de los nutrientes de los frutos secos, deshidratación de frutas de estación, para luego mezclar, prensar en frío y guardar cada snack en envases compostables permitiendo así una concordancia en el concepto de empresa sustentable».

Para el empresario, «formalizar la información nutricional de los snacks a través de la facultad de Nutrición y Dietética de la UNAB nos entregó una valiosa herramienta informativa para un grupo cada vez más consciente y analítico. Estoy seguro que el aporte entregado marcará un precedente en futuras ideas de trabajo».