15 Marzo 2023

Estudiantes de Medicina UNAB en viaje al conocimiento: Se cumplen 14 años del Programa de pasantías en U. de Chicago 

Mundo Abierto

Desde 2009, año en que Universidad Andrés Bello suscribió convenio con University of Chicago, ya son 86 los estudiantes de la Escuela de Medicina que han realizado pasantías en el hospital de esa prestigiosa institución estadounidense.

Así, encontrándose en el último año de la carrera, todos ellos partieron con el convencimiento de que en el mes que dura el programa –diseñado originalmente por el Dr. Eduardo Costa, académico de la Facultad de Medicina de Universidad Andrés Bello– podrían observar de cerca la realidad de las distintas especialidades en un centro hospitalario de primer nivel, a fin de tomar dicha experiencia y volcarla en el desarrollo profesional futuro.

Las expectativas, por cierto, se han cumplido, lo que hace posible que año a año crezca el interés de los alumnos en participar. Así, además, lo refrendan quienes regresan para continuar con sus estudios en la UNAB, tras intensas semanas de aprendizaje, y en la cuales las distintas prácticas médicas se hacen realidad en el día a día: evaluar pacientes, ayudar a intervenirlos, trabajar con antibióticos de última generación, realizar intubaciones, atender en UCI, entre muchas otras tareas de diversas especialidades.

Esto, sin embargo, no hubiese sido posible para ellos, de no haber sido por las distintas razones que hicieron que fueran elegidos para formar parte del programa: alto perfil humano y profesional, récord académico intachable, inquietud permanente por la educación continua, personalidad compatible con la vocación de médico y positivos resultados en el examen nacional de conocimientos.

Todas características que pudo confirmar nuestra universidad, el 9 de marzo recién pasado, con motivo de un encuentro de camaradería en el cual se reunió con alumni de medicina de distintas generaciones que realizaron esta pasantía, y en donde primó en ellos el agradecimiento y la valoración por tan importante experiencia, la cual sin duda ha sido y seguirá siendo clave en sus ejercicios médicos. 

Durante la actividad, Issa Kortdirector general de Relaciones Internacionales UNAB, señaló que “estamos muy contentos de recibir a promociones de alumnos de medicina de la Universidad Andrés Bello, que hicieron su especialidad en la Universidad de Chicago, en Estados Unidos. Esto nos llena de orgullo y la idea es poder conocer su testimonio para poder seguir reafirmando nuestro proceso de internacionalización, no solo en Estados Unidos, sino a nivel global”. 

A su vez, Ignacio Guerrero, director de Alumni UNAB, sostuvo que “junto el ex rector Pedro Uribe y la importante participación del doctor Eduardo Costa, quisimos realizar este encuentro para compartir y conocer la experiencia de los egresados de medicina, que han realizado el programa rotativo en la Universidad de Chicago. Las vivencias y aprendizaje de nuestros egresados en los intercambios son fundamentales y sirven de base para los alumnos que están prontos a tomar algún programa fuera del país. Esperamos que esta instancia sea el comienzo de una relación con la universidad, que les permita retomar la comunicación con sus compañeros y generar también networking con su carrera, que son los objetivos que tenemos desde la dirección de Alumni.

Para Sebastián Pavez, titulado que formó parte del programa al realizar la pasantía de Traumatología y Ortopedia, fue una experiencia única y muy enriquecedora, y que le sirvió mucho al regresar cuando postuló a la especialidad. Respecto de la calidad de la enseñanza recibida, agregó que “hice más de lo que generalmente se hace en estas instancias, pues al ser la de Chicago una universidad muy orientada a la docencia, me dejaron aprender e intervenir en diversos procesos”. 

Se cumplen 14 años del Programa de pasantías en U. de Chicago: Así fue la cena con alumni de Medicina UNAB

Escrito por Sonia Tamayo