Estudiantes de Magíster en Ciencias de la Computación UNAB participan virtualmente en Escuela de Verano internacional
La Facultad de Ingeniería UNAB becó a 12 alumnos para que fueran parte del "International Summer School on Search and Machine Learning-based Software Engineering" (SMILESENG), programa desarrollado por la Universidad de Córdoba, España.
La Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello y su programa de Magíster en Ciencias de la Computación, becaron a 12 alumnos más una ayudante tutora para ser parte de la tercera versión de la escuela de verano «International Summer School on Search and Machine Learning-based Software Engineering» (SMILESENG) . El evento híbrido fue organizado por la Universidad de Córdoba, en España, y se realizó entre el 22 y 24 de junio pasado.
SMILESENG es una instancia de formación dirigida a estudiantes de grado y postgrado, investigadores senior y profesionales que estén interesados en la aplicación de técnicas de inteligencia artificial a la ingeniería de software con el objetivo de actualizar el estado de la materia.
La directora del Magíster en Ciencias de la Computación de la Universidad Andrés Bello, Romina Torres, indicó que la experiencia en estas jornadas internacionales resultó muy relevante para los alumnos y alumnas de su programa, ya que «esperamos que muchas de las investigaciones que desarrollan nuestros estudiantes escalen a innovaciones de base científico-tecnológica desarrolladas en ambientes acorde a ello y a la par. En este sentido, la industria de desarrollo de software necesita de la Inteligencia Artificial para desarrollar productos con menos errores y en menos tiempo. No queremos ambientes de desarrollo del tipo en casa de herrero, cuchillo de palo«.
A juicio de la académica, la industria tecnológica de desarrollo de sistemas y productos no se encuentra necesariamente haciendo uso de la Inteligencia Artificial para desarrollar código, predecir tasas de defectos o generar y ejecutar casos de prueba, entre otros. “Durante la escuela de verano SMILESENG se presentaron trabajos en progreso abordando el desarrollo de herramientas inteligentes o que utilizan diferentes técnicas de Inteligencia Artificial para automatizar tareas durante el desarrollo y mantención de software, lo que permite mejorar la calidad de los sistemas y reducir los tiempos de liberación de productos a mercado”.
Aprendiendo desde la investigación en curso
Todos los alumnos que se conectaron a SMILESENG cursan el ramo de Ingeniería de Software para Sistemas Inteligentes. Esta es una asignatura fundamental y común a todos los estudiantes del primer semestre del Magister en Ciencias de la Computación de la UNAB. Los 12 alumnos, más la ayudante del curso, participaron activamente de la escuela de verano internacional y valoraron de forma positiva la experiencia, como un aporte a su formación.
Uno de los alumnos que asistió virtualmente a SMILESENG, Vincent Depassier, valoró los temas abordados y cómo se están investigando. “Fue muy útil para entender un poco más el espectro, encontrar posibles fuentes y entender cuál es la calidad objetivo a la cual deben llegar nuestros trabajos. En lo personal, una de las exposiciones me ayudó mucho a comprender más mi tema de tesis y saber cómo lograr un resultado estimable”.
Por su parte, Denisse Ramírez, alumna de segundo año y ayudante tutora del Magíster agradeció la oportunidad de participar en esta escuela internacional de verano. “A través de la ponencia de destacados investigadores me fue posible conocer acerca de nuevas propuestas y trabajos de investigación en curso, en el área de Ingeniería de Software e Inteligencia Artificial”, sostuvo.
Para Francisco Bahamondes, otro de los alumnos participantes, valió la pena hacer el esfuerzo de asistir de madrugada, única alternativa debido a la diferencia de hora con España. “Esta experiencia me brindó un espectro de cómo se debe realizar una investigación, de qué forma exponerla a público y cómo lograr que este lo comprenda, para que posteriormente exista una retroalimentación”.
Asimismo, Francisco señaló que la mayoría de las charlas y seminarios abordaban tópicos avanzados, de nivel de doctorado, con lo cual logró empaparse del mundo de la investigación. “Es algo que me servirá como referencia para futuras entregas que deba realizar de cara a la recta final de mis estudios”, dijo.