02 Septiembre 2024

Estudiantes de la UNAB empoderan a padres de hijos con necesidades especiales en La Granja

Alumnos de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad Andrés Bello, sede Santiago, desarrollaron un proyecto para capacitar a apoderados del Programa de Integración Escolar, proporcionando herramientas para continuar en casa con actividades didácticas y de integración

 

María José Acevedo, Ana Gabriela De Abreu, Thais Rojas y Aarón Tapia, estudiantes de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad Andrés Bello, sede Santiago, implementaron un innovador proyecto en el Colegio Estrella de Chile, ubicado en la comuna de La Granja. El proyecto titulado «Entre nosotros nos acompañamos», se enfoca en apoyar a apoderados y familiares de los alumnos que forman parte del Programa de Integración Escolar (PIE).

La iniciativa consistió en la realización de talleres orientados a mejorar las habilidades sociales y la regulación emocional de los estudiantes, con el propósito de impactar positivamente en su bienestar emocional, personal y académico.

«La principal motivación para llevar a cabo estos talleres fue la falta de apoyo de algunas familias en el proceso terapéutico de los estudiantes del Programa de Integración Escolar (PIE). Esto se había identificado como un factor que afectaba negativamente el bienestar socioemocional, personal y académico de los alumnos. Nuestra intervención fortaleció el vínculo entre la comunidad escolar y las familias, reconociendo que la participación familiar es crucial para el desarrollo integral de los niños», explicó Ana Gabriela De Abreu, una de las estudiantes que lideró el proyecto.

 

Por su parte, Vicky Parraguez, doctora en Educación de Terapia Ocupacional de la Universidad Andrés Bello, destacó que «los talleres fueron diseñados para proporcionar a los apoderados estrategias efectivas que les permitan apoyar a sus hijos en casa, facilitando una mejor interacción y fortaleciendo los vínculos familiares. Cada sesión incluyó actividades didácticas y participativas, además de la entrega de material complementario, como trípticos y cápsulas informativas, que ayudan a extender el aprendizaje más allá del aula».

El impacto del proyecto ha sido notable. Según una encuesta de satisfacción realizada entre los apoderados, el 100% valoró positivamente tanto las sesiones como el material complementario, subrayando la importancia de mantener estos espacios para fomentar la participación comunitaria.