Estudiantes de la Escuela de Educación UNAB fortalecen su formación académica con pasantía en FLACSO Argentina
Carmen Gloria Garrido, directora de la Escuela de Educación, sostuvo que la pasantía académica realizada en FLACSO Argentina por estudiantes de la UNAB, tuvo como propósito profundizar en temáticas relativas a una pedagogía de las diferencias. En el marco de esta actividad, la académica participó en la presentación del libro Carlos Skliar, destacado referente en temas de pedagogías de las diferencias y educación general.
Un grupo de 27 estudiantes de las carreras de Pedagogía en Inglés, Psicopedagogía, Educación Parvularia y Educación General Básica de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales (FECS) de la Universidad Andrés Bello (UNAB), realizaron una pasantía intensiva en FLACSO Argentina, con el objetivo de enriquecer su formación académica.
«La pasantía académica realizada por estudiantes de la Escuela de Educación de la UNAB tuvo como propósito profundizar en temáticas relativas a una pedagogía de las diferencias. Esta concepción ha sido desarrollada en extenso por el equipo de la FLACSO y resitúa a la pedagogía, abriendo la posibilidad de remirar el propio ejercicio profesional, las formas de pensar (lo) y del desarrollo de experiencias», indicó la directora de la Escuela de Educación UNAB, Carmen Gloria Garrido.
Durante su estadía en FLACSO Argentina, los estudiantes de la UNAB participaron en clases impartidas por reconocidos profesores, entre ellos Carlos Skliar, Daniel Brailovsky y Rafael de Piano, quienes abordaron temas fundamentales en relación a la Pedagogía de las diferencias.
Asimismo, visitaron el Instituto de Formación Docente Sara Eccleston, con gran prestigio en la formación de educadoras, y el Centro de Formación Profesional N°24, que brinda oportunidades formativas en oficios a comunidades y trabaja estrechamente con el barrio.
«Esta experiencia ha permitido a los estudiantes incorporar otras miradas y formas de concebir y ejercer la pedagogía. Se trató de una oportunidad para dialogar sobre el mundo contemporáneo, la pedagogía y la importancia de encontrar nuestras propias palabras para nombrar y no simplemente repetir conceptos»acotó Garrido.
Una experiencia multicultural
La estudiante de Educación Parvularia UNAB, Tamy Illanes, agradeció la oportunidad que le brindó realizar la pasantía en FLACSO Argentina para sumergirse en diversas perspectivas sobre la educación, Además, destacó que más allá del aprendizaje académico, lo que más disfrutó fueron las interacciones con otras personas y una cultura diferente a la suya, lo que le brindó una apertura mental única.
«El conocer universidades, jardines y escuelas todas con un foco específico me enseñó las distintas formas de llevar a cabo todos los procesos de enseñanza-aprendizaje en niños e incluso en adultos que, sin duda, me servirán para seguir formándome como futura profesional y en mi trabajo diario con los niños y niñas de Educación Parvularia», precisó
Para la estudiante de Pedagogía en Inglés, Sofía Gutierrez, lo más valioso de su pasantía en FLACSO Argentina, fue estar en una instancia de reflexión que aportó mucho a su formación como docente, ya que, tuvo la oportunidad de aprender, no solo de los profesores y las clases, sino también de las opiniones e historias de sus compañeras.
«Todas las personas que formaron parte de la pasantía nos compartieron conocimientos y experiencias muy valiosas que en lo personal me motivaron aún más a seguir planteándome desafíos», indicó Gutierrez.
Esta valiosa iniciativa, impulsada por la UNAB en colaboración con FLACSO Argentina, reafirma el compromiso de la universidad por brindar a sus estudiantes oportunidades de aprendizaje significativas y enriquecedoras que les permitan crecer como profesionales y enfrentar los desafíos del ámbito educativo con una perspectiva más amplia y sensible a las diferencias individuales.
Presentación del libro de Carlos Skliar
En el marco de la visita a FLACO Argentina, la directora de la Escuela de Educación UNAB fue invitada a participar en la presentación del libro «Cartas Educativas. Una correspondencia pedagógica con los colectivos docentes» de Carlos Skliar, quien es un destacado académico y referente en temas de pedagogías de las diferencias y educación general.
El libro está compuesto por cartas escritas en diferentes períodos, que contienen ideas profundas y desafiantes, que considera esenciales para todo educador, ya que invitan a la reflexión y al cuestionamiento de la práctica educativa.
Durante la presentación, se abordaron distintas cartas del libro, como «Lo extraño del extrañar» que reflexiona sobre el movimiento constante en nuestras vidas y la necesidad de hacer la escuela un lugar de constante descubrimiento. También se comentó sobre «El arte de las escuelas y las escuelas de arte», donde se destaca la idea de la escuela como un acto narrativo y poético, eliminando elementos superfluos para concentrarse en lo esencial, similar al arte teatral.
En cuanto al impacto y la importancia del libro de Carlos Skliar en el contexto académico, la directora Garrido considera que su vasta literatura, incluyendo esta última obra, debería ser lectura obligada para docentes y estudiantes. «Este libro invita a pensar y pensarse desde otras formas y palabras», dijo.