Estudiantes de la Clínica Jurídica de la UNAB fortalecieron su formación práctica con visitas a distintos tribunales de justicia
Estas actividades, desarrolladas en el marco del curso Consultorio Jurídico de la Clínica Jurídica, sede Santiago, permitieron a estudiantes de quinto año conocer en terreno el funcionamiento del sistema judicial de nuestro país y vincular los contenidos teóricos de su formación con experiencias reales del ejercicio profesional.
Con el objetivo de acercar a los estudiantes a la práctica jurídica y al funcionamiento cotidiano de los tribunales, alumnos y alumnas del curso Consultorio Jurídico de la Clínica Jurídica, sede Santiago, de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello (UNAB) realizaron visitas académicas a distintos tribunales de justicia, instancias que les permitieron observar directamente el desarrollo de audiencias, conocer las dependencias judiciales y comprender de manera más concreta la labor jurisdiccional.

Estas actividades se enmarcaron en las estrategias formativas orientadas a complementar la enseñanza teórica impartida en las aulas, fortaleciendo competencias prácticas fundamentales para el futuro ejercicio profesional de los estudiantes de Derecho de la UNAB.
En este contexto, se realizaron tres visitas pedagógicas a distintos tribunales. La profesora María Jesús Mocarquer asistió junto a su sección, el pasado 28 de abril, al 9° Juzgado Civil de Santiago. Por su parte, la profesora María José Castro concurrió con su sección, el 5 de mayo, a la Corte de Apelaciones de San Miguel. Asimismo, la profesora Thiare Ulloa realizó, junto a su sección, una visita pedagógica al 16° Juzgado Civil de Santiago, también el pasado 5 de mayo. La profesora María José Castro Acosta destacó la relevancia de este tipo de experiencias dentro de la formación jurídica universitaria. “La enseñanza no puede agotarse en lo teórico; requiere necesariamente del contacto directo con la práctica para adquirir verdadero sentido. La visita a la Corte de Apelaciones de San Miguel permitió a los estudiantes observar cómo se materializan en la realidad los contenidos que estudian a lo largo de sus años de carrera”, señaló.

Asimismo, agregó que observar aspectos como “la dinámica de la vista de la causa, el rol de los ministros, la importancia de la oralidad y el funcionamiento concreto de la Corte, sin duda genera un aprendizaje significativo, porque conecta el conocimiento abstracto con experiencias reales”.
En la misma línea, la profesora Thiare Ulloa Fernández enfatizó que estas actividades permiten acercar el sistema judicial a quienes se encuentran en proceso de formación profesional. “Visitar tribunales y cortes no solo les permite conocer la dinámica práctica del ejercicio jurisdiccional, sino también comprender que detrás de cada resolución y actuación existen personas que desempeñan distintos roles esenciales para el funcionamiento de la justicia”, indicó.

Además, destacó el impacto que estas instancias tienen en la motivación estudiantil y en el fortalecimiento de habilidades prácticas. “Este tipo de experiencias ayuda a los estudiantes a visualizar el ejercicio profesional como una meta alcanzable, fortaleciendo su motivación y sentido de pertenencia con el mundo jurídico”, afirmó.
Visión de los estudiantes
Desde la perspectiva estudiantil, la experiencia también fue valorada como una oportunidad para complementar la formación académica y acercarse a la realidad del trabajo judicial. María José Kraemer Pérez, estudiante de quinto año del curso Consultorio Jurídico, señaló que “es muy importante que los alumnos participen en este tipo de instancias, ya que permiten complementar la formación teórica con experiencias prácticas y un contacto más directo con la realidad jurídica”.

La estudiante añadió que recorrer las dependencias del tribunal y observar el funcionamiento diario del sistema judicial “es muy entretenido e interesante”, especialmente porque permite conocer en la práctica aquello que habitualmente se estudia desde lo teórico.
Por su parte, Ignacio Errázurruz Ramírez destacó la importancia de las experiencias de campo dentro de la carrera. “Las visitas a tribunales y a otras entidades relacionadas al ejercicio de la abogacía son de una gran ayuda para nosotros como estudiantes para observar y aprender ‘cómo se hace’ más allá de lo que la teoría puede enseñar”, comentó.
Asimismo, valoró el impacto que estas actividades tienen en la confianza y preparación de los futuros profesionales. “Nos dan más confianza en cuanto a cómo se hacen las cosas que, por lo general, solo observamos en nuestros apuntes”, expresó, manifestando además su interés en que este tipo de iniciativas continúe desarrollándose para distintas secciones del curso.

Este tipo de actividades prácticas forman parte de los esfuerzos académicos orientados a entregar una formación jurídica integral, vinculando el aprendizaje teórico con experiencias concretas que permitan a los estudiantes desenvolverse de manera más segura y consciente en los distintos espacios del sistema judicial chileno.
English version