30 Noviembre 2022

Estudiantes de la carrera de Ingeniería en Automatización y Robótica de UNAB exponen en la III Muestra y Feria Tecnológica IAR-FI

En el evento se exhibieron diez proyectos considerados los más destacados de las asignaturas “Electrónica análoga y digital” y “Redes de datos. Entre ellos la prótesis de una mano robótica impresa en 3D y un sistema detector de alineación de ruedas de vehículos.

Recientemente se realizó la “III Muestra y Feria Tecnológica IAR-FI”, evento que tuvo como fin visibilizar ante la comunidad universitaria el trabajo realizado por alumnas y alumnos de la carrera de Ingeniería en Automatización y Robótica de la Universidad Andrés Bello.

El evento, organizado por la Facultad de Ingeniería UNAB, contempló la exhibición de diez proyectos escogidos como los más destacados de las asignaturas “Electrónica análoga y digital”, cursada por alumnos de primer año, y “Redes de Datos”, correspondiente a tercer año.

Muestra IAR FI UNABLos proyectos fueron realizados durante un periodo de tres meses, en los cuales los estudiantes llevaron a la práctica lo aprendido en clases, explicó su profesor Néstor Palomino. “Además, se desarrollaron capacidades de análisis e investigación para poder aprender por cuenta propia, habilidades de programación y electrónica, y se potenció el trabajo en equipo”, agregó.

El director de la carrera de Automatización y Robótica, Dr. Miguel Solís, explicó la importancia que tiene para los alumnos y alumnas el participar en estas instancias expositivas. “No solamente pueden visibilizar sus trabajos, sino también fomentar el desarrollo de habilidades blandas, ya que en la muestra explican el desarrollo técnico a un público que no necesariamente pertenece a la misma asignatura o carrera”.

La “III Muestra y Feria Tecnológica IAR-FI” contó con la exhibición de los siguientes proyectos, los cuales fueron presentados en stands ubicados en Campus Antonio Varas: “Sistema Pan Tilt para cámaras”, “Inversor 220”, “Hexápodo”, “Telemetría de termocupla con ESP8266”, “Proyecto Rastreador Solar”, “Sistema de clasificación de cajas mediante códigos QR y visión artificial”, “Sistema contador de personas para aforos usando visión artificial”, “Sistema detector de alineación de ruedas de vehículos”, “Chasis multipropósito a partir de Windows Motor” y “Prótesis de mano robótica impresa en 3D”.

Escrito por Pamela Alarcón