12 Septiembre 2022

Estudiantes de intercambio disfrutaron de las tradiciones chilenas en “La Casa de la Cueca”

Recibidos con pies de cueca, un conjunto folclórico y comida típica chilena, los estudiantes de intercambio de la Sede UNAB Santiago, se deleitaron con una jornada llena de tradiciones chilenas.

Mundo Abierto

Hasta La Casa de la Cueca llegaron los estudiantes de intercambio del segundo semestre de la U. Andres Bello, para conocer y disfrutar de las tradiciones típicas chilenas.  Dicha actividad se enmarcó en el contexto de las fiestas patrias que se celebrarán próximamente en el país.

En la ocasión, los pasantes de Francia, Finlandia, España, México y Alemania, entre otras nacionalidades, se recrearon en una amena jornada con comida nacional chilena y pies de cuecas en diferentes versiones del baile nacional, como la cueca de salón, la cueca brava y la cueca sureña.

Sobre la actividad, Fabiola Novoa, directora de Relaciones Internacionales (RRII) de la UNAB, manifestó que esta unidad realiza este tipo de acciones porque “al estudiante de intercambio le permite conocer sobre la cultura nacional, conectarse con la vivencia cultural del país que visitan ampliando así la perspectiva de identidad nacional, revalorizando las experiencias vivas de nuestra cultura, como la cueca y su legado. Junto con ampliar la curiosidad sobre Chile y sus tradiciones”, destacó.

Chile, ¡Me encanta!

Con una sonrisa a flor de piel y muy sorprendidos por la alegría de las interpretaciones de la música popular chilena, los estudiantes de intercambio comentaron sus impresiones tras la lúdica jornada en el mítico epicentro del folclor chileno, la Casa de la Cueca, donde bailaron, bebieron vino chileno y disfrutaron de ricas empanadas.

Ana Paula Montaña, estudiante de España, quien realiza su intercambio en Campus Creativo en la carrera de Arquitectura, comenta que “llevamos más de un mes en Chile y no habíamos visto su cultura. Hoy al ver esto, sus bailes y la introducción que nos dieron de cómo es la cultura chilena, se me puso la piel ‘chinita”, además, de la comida que es muy rica. Me llamaron la atención los bailes, este lugar – La Casa de la Cueca- la verdad todo ha sido increíble y siento que debería haber más actividades como éstas”.

 

 

 

Jean Pierre Porpel, estudiante de Francia, que realiza su intercambio en la Facultad de Economía y Negocios, en la carrera de Ingeniería Comercial, expresa que “bailar cueca ha sido muy divertido y simpático, así que voy a volver aquí. La comida es muy rica. He probado las empanadas de pino y quedé enamorado. No tenemos empanadas de pino en Francia entonces las encontré exquisitas”, cuenta el francés.

 

 

Mara Glowienka, estudiante de Alemania, quien realiza su intercambio en la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, en la carrera de Trabajo Social, detalla que “realmente me encantó la Casa de la Cueca, me parece muy interesante la forma de celebrar y me encantará ver cómo será el 18. Todo el mundo está hablando del 18, todo el mundo quiere celebrarlo. En la Universidad todos comentan sobre la celebración de sus fiestas patrias, esto me sorprende y me gusta. En Alemania no es así, es una gran diferencia cultural”, relató.

 

Finalmente, este tipo de actividades culturales responden a la colaboración que realiza el área de Extensión Cultural de la UNAB con RRII, para que los estudiantes extranjeros conozcan la cultura nacional, sus atributos y costumbres criollas, lo que aporta a su enriquecimiento cultural en su paso por el intercambio en la U. Andrés Bello.

 

Escrito por Carolina Alburquenque