26 Mayo 2023

Estudiantes de Ingeniería representaron a UNAB en final de competencia de innovación social en Estados Unidos

Los alumnos participaron en la final del HUC Social Ideas Challenge, que se desarrolló en el marco de eMerge Americas, uno de los eventos tecnológicos más importantes de Miami. En la instancia también participaron egresados de Ingeniería en Biotecnología UNAB, quienes presentaron su emprendimiento ByBug.

Autoridades, estudiantes y egresados de la Universidad Andrés Bello (UNAB) viajaron hasta Miami, Estados Unidos, para participar a fines de abril pasado en eMerge Americas, uno de los eventos de tecnológicos más importantes de Miami, que potencia la innovación y que reúne a representantes de diferentes países del mundo.

En este contexto, se realizó la final de la segunda versión del HUC Social Ideas Challenge –una iniciativa del Consorcio Hemisférico Universitario (HUC, por sus siglas en inglés) del cual UNAB forma parte– que busca fomentar el desarrollo de ideas con impacto social entre estudiantes de Educación Superior.

Tras ganar el Programa para Jóvenes Agentes de Cambio 2022, los estudiantes de la Facultad de Ingeniería UNAB: Benjamín Araya, de la carrera de Ingeniería Civil Industrial UNAB, y Anton Marchant, Benjamín Vega, Sebastián Olivares y Omar Leiva, de la carrera de Ingeniería Informática UNAB, llegaron hasta Estados Unidos para representar a UNAB con el proyecto «O-TRASH».

La iniciativa busca reciclar los residuos orgánicos de los restaurantes, para la posterior producción de humus y lixiviado de lombriz a través de composteras inteligentes, con los que producen vegetales que luego son entregados a los mismos restaurantes para su consumo.

Issa Kort en Social Ideas ChallengeDurante la competencia los estudiantes fueron acompañados por Issa Kort, Director General de Relaciones Internacionales UNAB, quien participó de la Asamblea General del Consorcio Hemisférico Universitario, junto a los representantes de todas las Instituciones de Educación Superior que integran el Consorcio, y Macarena Greve, coordinadora de Innovación y Emprendimiento de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorado (VRID).

Además de participar en el Social Ideas Challenge, los estudiantes pudieron compartir con otros jóvenes de la Universidad de Miami, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Universidad Católica de Chile y Universidad San Francisco de Quito, y participaron de una serie de actividades de vinculación junto al Hyperion Council de la Universidad de Miami, asociación estudiantil perteneciente a la Escuela de Negocios.

Agentes de cambio

Todos los años se invita a las universidades pertenecientes al HUC a participar del Social Ideas Challenge, para lo cual cada institución desarrolla una instancia a nivel local que permita convocar ideas de proyectos con impacto social relacionadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En el caso de la Universidad Andrés Bello, la participación se desarrolla en el marco del Programa para Jóvenes Agentes de Cambio, iniciativa que se desarrolla desde 20219 y que es organizada por la Dirección General de Desarrollo Estudiantil (DGDE) y la Dirección General de Vinculación con el Medio y Sostenibilidad.

El programa convoca a estudiantes de pregrado de todas las carreras y sedes de la UNAB, quienes durante seis meses reciben formación en metodologías de innovación para el desarrollo de proyectos con impacto social, así como capacitación en materias de trabajo en equipo, comunicación efectiva y liderazgo.

Luego de cuatro años este programa cuenta con reconocimiento curricular y los estudiantes pueden homologar su participación como una asignatura de Responsabilidad Social. María Jesús Palma, directora Nacional de Bienestar Integral, Formación y Liderazgo de la DGDE y directora del Programa para Jóvenes Agentes de Cambio, destacó que:

Como institución estamos muy orgullosos de la participación de nuestros estudiantes en el Social Ideas Challenge. Hemos sido testigos de su crecimiento y desarrollo durante estos meses de arduo trabajo. Es inspirador han demostrado tener capacidad de pensar críticamente, trabajar en equipo y aplicar su conocimiento y creatividad para resolver problemas sociales importantes.

Además, junto con felicitar a los cinco estudiantes por su dedicación y esfuerzo en este desafío, aseguró que «esperamos que continúen aplicando todo lo aprendido para generar un impacto positivo en la comunidad».

Redes de colaboración

Como parte del HUC, la Universidad Andrés Bello tiene la oportunidad también de que un emprendimiento de la comunidad tenga un cupo para participar en eMerge Americas, instancia que tiene como finalidad generar redes de colaboración y contactos con potenciales inversionistas.

De esta forma, desde la Vicerrectoría de Investigación y Doctorado se realizó una convocatoria cerrada para que algunos de los emprendimientos que hubiesen pasado por alguno de los programas de INNOVA+, alojado en la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, pudiera participar en este importante evento.

El ganador de este año fue el emprendimiento ByBug, que pertenece a exalumnos de la carrera de Ingeniería en Biotecnología UNAB, y que ofrece servicios de gestión de residuos orgánicos a empresas mediante a la bioconversión con insectos. En la ocasión, los egresados de UNAB pudieron exponer su proyecto y asistir a exhibiciones, talleres y demostraciones, junto con intercambiar ideas y recibir el feedback de los asistentes.

Macarena Greve, coordinadora de Emprendimiento de la VRID sostuvo que «estamos muy contentos de haber acompañado al emprendimiento ByBug a este importante evento internacional, ya que es una gran oportunidad para que ellos puedan vincularse directamente con potenciales inversionistas y fortalecer sus redes de apoyo fuera de Chile», apuntando que el encuentro se realiza en el estado de Florida, el que, destacó, es «la puerta de entrada al mercado de Estados Unidos».

Escrito por Patricia Zvaighaft