Estudiantes de Ingeniería en Minas UNAB realizan visita técnica a yacimiento Las Tórtolas
La visita no solo permitió aplicar los conocimientos adquiridos en aula, sino también generar aprendizajes a partir del contacto directo con la realidad operativa de la pequeña minería.
El viernes 30 de mayo, 37 estudiantes y 3 docentes de la carrera de Ingeniería Civil en Minas de la Universidad Andrés Bello (UNAB), liderados por el profesor Freddy Rojas, realizaron una visita técnica a la Mina Las Tórtolas, ubicada en el Valle de Camisa, región de Coquimbo.
El recorrido fue guiado por Luis Rossel, jefe de la mina Las Tórtolas, quien explicó en terreno aspectos clave como los elementos de tronadura, el equipamiento utilizado, el diseño del pit y las prácticas que han llevado a este yacimiento a ser destacado por el SERNAGEOMIN por el cuidado y estabilidad de sus paredes finales.
Actualmente, esta operación minera se desarrolla mediante un rajo abierto tipo cantera, con una producción aproximada de 5.000 toneladas mensuales de óxido de cobre. Durante la jornada, los estudiantes pudieron observar directamente las principales operaciones unitarias, incluyendo perforación, carguío, tronadura y transporte, además de dialogar con el personal de la faena.
En la ocasión, los alumnos conversaron con el Juan Pablo Gálvez, gerente de Mineral Externo de Compañía Minera Tres Valles, quien expuso sobre el modelo de compra de mineral a pequeños productores, resaltando el impacto económico positivo que esta dinámica tiene para la región, incluyendo a faenas como Las Tórtolas.
La visita no solo permitió aplicar los conocimientos adquiridos en aula, sino también generar aprendizajes a partir del contacto directo con la realidad operativa de la pequeña minería. Así lo reflejan algunos de los testimonios de los participantes:
«Esta experiencia me permitió comprender de forma más concreta cómo funciona realmente la minería. Más allá de la teoría, pude observar los múltiples factores prácticos que inciden en la operación. Me sorprendió el dominio técnico que tienen muchos trabajadores que han aprendido en terreno», comenta Jonás Santander.
Otra alumna de la carrera, Sofía Ludueña, dice que “la experiencia fue bastante interesante e intensa, ya que en mi caso nunca había visitado una mina de categoría pequeña a mediana. Me pareció muy valioso observar cómo los operarios mantienen sus propios métodos para lograr una buena producción y desarrollo, sin contar con un estudio técnico activo y constante, sino que basándose en los conocimientos adquiridos a través de la práctica y la experiencia».
Para Catalina Toro fue la ocasión para destacar «la excelente disposición de los trabajadores, quienes se tomaron el tiempo de explicarnos en detalle diversos aspectos de la mina: desde la descripción de los pozos y el uso de explosivos, hasta el funcionamiento de la maquinaria y cada una de las dudas que les planteamos».
«La visita me motivó a seguir aprendiendo con una mirada más crítica. En terreno uno valora más la seguridad, el entorno físico y la necesidad de adaptarse. No basta con saber teoría; hay que ser capaz de aplicar lo aprendido de forma segura y eficiente», dijo por su parte, Juan Castillo.
Desde la carrera de Ingeniería Civil en Minas, destacan que iniciativas como esta refuerzan el aprendizaje práctico, fomentan el vínculo universidad-industria y permiten proyectar futuras colaboraciones, como el desarrollo de una “mina escuela” para prácticas y estudios técnicos aplicados.