11 Julio 2023

Estudiantes de Ingeniería en Construcción capacitaron a jefas de hogar en gasfitería y electricidad

21 dueñas de casa, del programa de la mujer de la Municipalidad de Macul, aprendieron sobre instalaciones básicas para la vivienda. Las participantes destacan la autonomía que les da este taller impartido por alumnos de Ingeniería en Construcción de la Universidad Andrés Bello.

Hacer un cambio de llaves en un lavamanos, limpiar un sifón, realizar conexiones eléctricas para un interruptor o un enchufe, son tareas domésticas que se pueden enfrentar de manera rápida y más económica si se cuenta con los conocimientos necesarios. Capacitar a jefas de hogar en el mantenimiento de instalaciones básicas de la vivienda fue el objetivo del curso impartido por la carrera de Ingeniería en Construcción de la Universidad Andrés Bello (UNAB), en colaboración con la Municipalidad de Macul.

El taller se extendió por tres sesiones en junio en el laboratorio de obras civiles del campus UNAB Antonio Varas y se concretó gracias a la adjudicación de fondos concursables de Vinculación con el Medio de la universidad . La iniciativa contó con la participación de 21 dueñas de casa de Macul, quienes aprendieron sobre alcantarillados, instalaciones de agua potable y eléctricas.

“Me inscribí porque siempre me ha llamado la atención el tema de la gasfitería y electricidad, aprendí mirando a mi papá y quería saber un poco más. Lo del curso ya lo estoy empezando a aplicar en mi casa, con los enchufes, por ejemplo. Mi yerno lo sabe hacer, pero tengo que esperarlo, en cambio así ya sé lo que debo hacer”, señala Rosa Ordenes Toro.

Carolina Gutiérrez Rivas, también participó de este taller y coincide en la independencia que estos conocimientos entregan:

Es bueno aprender a solucionar los problemas sola, desde cambiar una goma de la llave. Ahora si veo que tengo mal mi llave, yo puedo ver las medidas, revisarla, poder ir a comprarla y ponerla. Quizás no pueda solucionar todo, pero cuando venga un técnico, un gasfíter, ya no me va a sorprender con términos o voy a poder tener argumentos para rebatir alguna decisión.

“Para las jefas de hogar, la relevancia de este curso radica en la autonomía que les brinda, ya que tradicionalmente estas labores han sido desempeñadas por hombres. Dotarlas de estas herramientas promueve la independencia en el hogar y también fomenta el desarrollo de emprendimientos al proporcionarles habilidades en un oficio que pueden seguir perfeccionando mediante formación formal”, destaca José Manuel Fuentes, Secretario Académico de Ingeniería en Construcción UNAB.

Scarlet Baeza Vergara, fue una de las tutoras de este curso. Detalla que junto a sus compañeros prepararon las minutas con el paso a paso de cada sección, enseñando sobre los materiales usados en el área de agua potable, conexiones en PVC y PPR mediante termofusión, instalación y el cambio de sifones, además de la importancia de los circuitos y la certificación del sistema eléctrico. La estudiante de quinto año de Ingeniería en Construcción UNAB, agrega que:

Fue una experiencia muy enriquecedora, teníamos a cargo grupos pequeños, lo que nos permitió mayor cercanía con las jefas de hogar y explicaciones más personalizadas.

Escrito por Barbara Campos