Estudiantes de Ingeniería en Biotecnología UNAB presentan investigaciones a escolares
UNAB organizó una exposición de investigaciones sobre prevención de virus respiratorios para alumnos de colegios de Providencia, participantes de Bioclass.
La carrera de Ingeniería en Biotecnología de la Universidad Andrés Bello realizó una exposición de pósters de investigación sobre virus respiratorios, dirigida a estudiantes secundarios de Providencia, que participan activamente en talleres de Bioclass.
En una actividad que buscó acercar la ciencia a los estudiantes secundarios, la carrera de Ingeniería en Biotecnología de la Universidad Andrés Bello organizó una exposición de pósters de investigación para los alumnos participantes de Bioclass, organización fundada por exalumnos de la UNAB, promueve el acercamiento de las carreras científicas a estudiantes de secundaria a través de talleres, charlas e investigación.
La actividad contó con la participación de estudiantes de cuarto año de Biotecnología, quienes presentaron sus investigaciones sobre la prevención de virus respiratorios, un tema de gran relevancia en la actualidad. Sofía Desnier y Martina Reyes, alumnas de la carrera, comentaron: «Nuestra investigación es acerca de los virus respiratorios, acerca de su prevención en colegios. Esta actividad nos gusta, porque nos permite mostrarles a estudiantes de colegio, cómo es la carrera realmente».
Rubén Polanco, director de la Escuela de Biociencias de la UNAB, destacó la importancia de esta iniciativa: «Es una actividad muy interesante porque los estudiantes de Ingeniería en Biotecnología tienen su primer acercamiento a laboratorios y su primer trabajo se plasma en pósters, que son difundidos a la comunidad en general».
Por su parte, Ana Elola, CEO de Bioclass y encargada de academias de biociencia y emprendimiento, explicó: «Yo soy alumni UNAB y siempre hemos mantenido contacto con la Escuela. En este sentido nace Bioclass el año 2006. La colaboración nos permite abrir las puertas a colegios desde el año 2016, específicamente con la corporación de educación de la Municipalidad de Providencia».
Además, el evento celebró el logro de Emilia Aguilera, estudiante de Biotecnología, quien ganó un fondo concursable de la Dirección General de Desarrollo Estudiantil (DGDE) para divulgación científica en micología. Emilia compartió sobre su proyecto: «El fondo permite realizar divulgación científica, a través de salidas a terreno en que la comunidad en general puede acompañarnos en la identificación de hongos; también realizamos talleres interactivos que finalizarán con un ciclo de charlas».
Esta exposición no solo permitió a los estudiantes de secundaria conocer de cerca el trabajo científico realizado en la universidad, sino también inspirarse para considerar carreras en ciencias en su futuro académico.