Estudiantes de Ingeniería Comercial completaron procesos de titulación en sedes de Concepción, Santiago y Viña del Mar
Durante este semestre, se presentaron 20 equipos compuestos de tres estudiantes cada uno, con la participación de más de 20 profesores, quienes guiaron y/o evaluaron los proyectos.
Durante la semana del 8 al 12 de julio se realizaron, a nivel nacional, las defensas de los proyectos de título de la carrera de Ingeniería Comercial de la Facultad de Economía y Negocios de la UNAB.
Se trata de una actividad que se enmarca en la última asignatura integradora de la carrera, en la que equipos de 3 estudiantes desarrollan durante el semestre una idea de negocios, apoyada en un plan de implementación (marketing, operaciones, RRHH y recursos financieros) y seguimiento, el cual deben exponer ante una comisión evaluadora.
Durante esta primera parte de 2024, se presentaron 20 equipos, con la participación de más de 20 profesores, quienes guiaron y/o evaluaron los proyectos.
Los proyectos se desarrollaron en variados sectores de la economía.
La directora de la Escuela de Ingeniería Comercial, María Elena Arzola, comenta que esta actividad es un hito fundamental en la formación de un Ingeniero Comercial, pues es la última etapa de la asignatura integradora final de la carrera. Las asignaturas integradoras forman parte del Modelo Educativo UNAB, y tienen como objetivo que los estudiantes “movilicen sus conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes desarrolladas en cada ciclo formativo para la resolución de problemas profesionales, es decir, que aprendan desde y en la acción, con grados crecientes de autonomía y complejidad”, dice.
«Como Escuela buscamos mejorar continuamente el desarrollo de la asignatura integradora final, pues es un hito trascendental en la experiencia formativa y es importante que se reconozca como tal. En cuanto a las defensas de este semestre, es muy alentador ver que los estudiantes son capaces de conjugar su capacidad creativa e innovadora con los conocimientos obtenidos en la carrera, planteando proyectos en diversos ámbitos de la economía, desde el cuidado de mascotas y del medio ambiente, hasta el uso de la IA para el marketing digital», agrega.
El propósito de este proceso es evaluar los desempeños complejos que implican la apropiación de los distintos saberes para resolver de manera autónoma problemáticas profesionales complejas.