Estudiantes de Ingeniería Ambiental UNAB utilizan innovadora herramienta de prototipado 4Prot
Alumnas y alumnos de cuarto año pudieron experimentar el uso de esta herramienta digital -similar a Minecraft- que promete revolucionar el aprendizaje mediante el juego, fomentando la colaboración y la creatividad en el proceso educativo.
En lo que constituye un enfoque pedagógico innovador que combina tecnología, juego y trabajo en equipo, estudiantes de cuarto año de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Andrés Bello utilizaron la revolucionaria herramienta de prototipado 4Prot en el diseño de sus proyectos finales de la asignatura “Tratamiento de Aguas y Aguas Residuales”.
4Prot es un software de gamificación basado en la utilización de bloques, muy al estilo del popular juego digital Minecraft, permitiendo la creación de distintos escenarios o prototipos 3D. Así, a través de la generación de espacios virtuales, tanto estudiantes como profesores pueden trabajar de forma colaborativa en un espacio interactivo y lograr aprendizajes a través del juego. La incorporación de esta herramienta digital permite el desarrollo de proyectos multidisciplinarios con alta interacción entre los participantes y velocidad de aprendizaje, aumentando también la creatividad y la apropiación del conocimiento.
En la asignatura que dictan los profesores Pablo Jofré y Elizabeth Garrido, las y los estudiantes deben diseñar una planta de tratamiento de aguas residuales que dé solución a una problemática de generación de residuos líquidos, basada en casos de estudio. A través del diseño –que esta vez se realizó utilizando 4Prot—los estudiantes aplican los conocimientos técnicos y normativos aprendidos en el semestre.
“Esta herramienta permitió mejorar la motivación y experiencia de aprendizaje de nuestros estudiantes, ya que a través del juego se logran alcanzar resultados de aprendizaje significativos y para toda la vida”, señaló Garrido, destacando además que los resultados sitúan a los estudiantes en ambientes cercanos a la realidad profesional de la carrera de Ingeniería Ambiental.
4Prot: transformando el aprendizaje
El diseño de plantas de tratamiento de aguas residuales involucra la utilización de una gran cantidad y variedad de ecuaciones, además de varios pasos metodológicos, cuyos resultados generalmente son números difíciles de asimilar y de contextualizar en entornos reales. En consecuencia, explicó la académica, uno de los grandes desafíos a la hora de enseñar es que los alumnos y alumnas logren materializar sus resultados en un producto final que, además, cumpla la función para la cual fue diseñada.
4Prot permitió que los estudiantes crearan los prototipos 3D de sus propios diseños, pudiendo visualizar de una manera más entretenida sus resultados y a la vez sentirse orgullosos de lo que son capaces de realizar, considerando que el diseño de sistemas de tratamiento de aguas no es una actividad trivial y requiere bastante trabajo y esfuerzo.
Para Danilo Zuñiga, alumno de cuarto año que participó en la actividad, la experiencia fue muy enriquecedora y didáctica. “Permitía un mejor entendimiento de los contenidos abordados en la asignatura, mediante la visualización de las estructuras de la planta, reconociendo sus formas y cómo funcionan en conjunto con las demás partes. Esto facilitaba el reconocimiento de los posibles errores que se pueden cometer en el proceso de dimensionamiento, ya que la herramienta permite trabajar a escala y definir las medidas de las partes de la planta”, explicó.
También destacó lo simple e intuitivo que resultó trabajar con 4Prot y la gran variedad de opciones de personalización disponibles para la creación del proyecto. A su juicio, en años futuros, con el mayor desarrollo de esta herramienta se podrán lograr mejores resultados.
El valor de la colaboración
La profesora Garrido también destacó que la herramienta digital 4Prot favorece la colaboración y trabajo en equipo de los estudiantes, al permitir que varias personas puedan trabajar en un proyecto al mismo tiempo.
Este aspecto fue el que más le gustó a Fernanda Moreno, alumna de cuarto año de la carrera de Ingeniería Ambiental. “El poder trabajar todos simultáneamente fue super útil, ya que no dependíamos de un solo computador, y podíamos coordinar y opinar del proyecto todos en conjunto”. Para ella la actividad también fue “muy innovadora, entretenida y didáctica”.
El estudiante Danilo Zuñiga coincidió, señalando que 4Prot “cumple con la función de impulsar el aprendizaje de una manera más interactiva y agradable, fomentando el trabajo en equipo y la creatividad”.