Estudiantes de Ingeniería Ambiental de UNAB visitan las instalaciones de VOLTA
La innovadora empresa de gestión de residuos VOLTA recibió a los estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Andrés Bello, quienes pudieron conocer de cerca los avanzados procesos de tratamiento biológico de residuos. La actividad además subraya la importancia de la colaboración entre la academia y la industria.
Los estudiantes de quinto año de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Andrés Bello (UNAB) visitaron recientemente las instalaciones de la empresa de gestión de residuos VOLTA, ubicadas en Tiltil. La actividad fue parte de la asignatura electiva “Ingeniería de Tratamiento Biológico de Residuos”, perteneciente a la especialidad Gestión de Residuos, una de las cuatro que ofrece la carrera.
Acompañados por el profesor Iván Franchi, de la Escuela de Ciencias Ambientales y Sustentabilidad de UNAB, las y los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer de cerca los avanzados procesos de tratamiento de residuos que se realizan en la planta RILSA de VOLTA:
El curso está destinado a formar ingenieros especialistas en diseño e ingeniería conceptual de procesos de tratamiento biológico para residuos orgánicos.
“La visita permite conocer detalles de estos procesos y visualizar coherencia entre los conceptos desarrollados en aula y su aplicación en casos concretos y reales”, explica el profesor Franchi, quien es también investigador del Centro de Investigación para la Sustentabilidad de UNAB.
“En particular, la planta RILSA permite conocer tres líneas de tratamiento de residuos orgánicos: aguas residuales de alta carga orgánica, residuos sólidos orgánicos sometidos a biodigestión anaerobia y producción de biogás, y destrucción de alimentos de descarte industrial”, explica el profesor Franchi.
VOLTA, un aliado para la Ingeniería Ambiental
La elección de VOLTA como destino para esta actividad académica no fue casualidad. La empresa es líder en servicios de tratamiento de residuos y economía circular en Chile, reconocida por su compromiso con la sostenibilidad y su enfoque innovador.
Es además una empresa puertas abiertas. “No todas permiten acceder a detalles tan precisos de sus procesos. VOLTA lidera el rubro, con presencia en todo el país y es empleador de Ingeniería Ambiental. Actualmente hay tres ingenieras ambientales de UNAB trabajando en diferentes unidades de la empresa”.
El académico también destaca el nivel de detalle que comparte esta empresa de gestión de residuos con los estudiantes. “Explican no sólo aquellas dimensiones positivas del proceso, sino también sus dificultades y las acciones que requieren mejora, abriendo la posibilidad de que los alumnos desarrollen sentido crítico sobre su ejercicio profesional”.
Valentina Gutiérrez, alumna que participó en la visita, calificó la actividad como gratificante. “Como estudiante de último año de la carrera, visitar las plantas de VOLTA significó tener una experiencia cercana con el egreso; me permitió ampliar mis ideas con respecto a dónde puedo ejercer como ingeniera ambiental”.
Karina Meza, estudiante de la carrera, consideró que fue una experiencia sumamente valiosa. “Estas visitas son fundamentales para mi preparación profesional, ya que me permiten aplicar los conocimientos teóricos adquiridos y comprenderlos en un contexto específico, como en este caso fue la operación de la planta de VOLTA”.
Ambas coincidieron en destacar la excelente disposición de los trabajadores para explicar en detalle la operación de la planta, responder sus dudas y compartir la experiencia diaria de su trabajo.
Junto con enriquecer el conocimiento de los estudiantes de Ingeniería Ambiental de la UNAB, estas visitas a terreno subrayan la importancia de la colaboración entre la academia y la industria para avanzar hacia un futuro más sostenible.