Estudiantes de Fonoaudiología UNAB participaron en ENFONO 2O22
Cuatro grupos de estudiantes de la carrera participaron en la séptima versión del Encuentro Nacional de Estudiantes de Fonoaudiología organizado por la Universidad Santo Tomás, donde compartieron las investigaciones realizadas en el marco de sus tesis de grado.
Este 2022 se realizó la septima versión del Encuentro Nacional de Estudiantes de Fonoaudiología, una iniciativa organizada por la Universidad Santo Tomás, la cual tiene por objetivo compartir las investigaciones realizadas por estudiantes de pregrado de fonoaudiología, e incluso, por fonoaudiólogos con trabajos de postgrado.
Por segundo año consecutivo, la Universidad Andrés Bello ha participado de esta instancia bajo la tutela del profesor David Toloza de la Escuela de Fonoaudiología UNAB, participando cuatro grupos de estudiantes de la carrera sede Santiago.
Los trabajos acepatdos corresponden a a dos grupos de estudiantes que realizaron su tesis durante el 2021 y otros dos, durante el 2022. Las investigaciones presentadas fueron: Efectividad de la Estimulación Cognitiva en las habilidades lingüístico-comunicativas de personas mayores con envejecimiento normal: Una revisión sistemática; Diagnóstico neuropsicológico diferencial en Enfermedad de Alzheimer y demencia con cuerpos de Lewy: Una revisión sistemática; Efectos de la depresión en las habilidades cognitivo-comunicativas en personas mayores institucionalizadas con diagnóstico de Enfermedad de Alzheimer y Enfermedad de Parkinson: Una revisión sistemática cualitativa; Caracterización cognitiva-lingüística de las demencias reversibles o pseudodemencias en la población adulta mayor: Una revisión sistemática cualitativa.
«Nos llena de orgullo como Escuela de Fonoaudiología, y en particular como profesor guía de los estudiantes, el sembrar el espíritu de investigación en ellos. Que nuestra Escuela fuese aceptada este año con cuatro trabajos es fruto del esfuerzo, compromiso e interés de cada uno de nuestros estudiantes en ir más allá de una clase téorica, pues a través de la investigación han comprendido que todas las preguntas que nos planteamos a diario en la práctica clínica, pueden ser de utilidad para buscar mejores que contribuyan directamente en las personas» señaló el profesor guía David Toloza.
Asimismo, Toloza sostuvo que eventos como este contribuyen a que los estudiantes comprendan que sus cuestionamientos e intereses iniciales al momento de comenzar su tesis eran un aporte y no solo por el mero acto de investigar, sino que hay un real aporte clínico y a la ciencia en general.
«Finalmente, cabe destacar que la representación de este año se traduce en un impulso y motivación para todos nuestros estudiantes, ya que, al ver a sus compañeros representando a la Escuela de Fonoaudiología y ser pequeños investigadores, confiamos les dará ese impulso y entusiasmo para seguir el camino de ellos, y generar trabajos que contribuyan y puedan ser mostrados a la comunidad fonoaudiológica» concluyó el docente UNAB.