Estudiantes de Fonoaudiología promueven la educación inclusiva en la Feria de la Neurodiversidad
Métodos de enseñanza innovadores y estrategias de comunicación en exhibición en la Feria de la Neurodiversidad.
Estudiantes de cuarto año de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad Andrés Bello, sede Concepción, llevaron a cabo la «Feria de la Neurodiversidad» en las dependencias de la universidad. Victoria Aguilar, docente regular de la carrera de Fonoaudiología, apoyó activamente esta iniciativa cuyo objetivo principal fue dar a conocer, de manera concreta y práctica, distintas estrategias de enseñanza inclusivas destinadas a estudiantes con y sin diagnóstico, considerando sus distintos estilos de aprendizaje y comunicación.
Durante la feria, los y las estudiantes de fonoaudiología de la UNAB identificaron al menos tres factores de fracaso escolar: el uso preferencial del canal de enseñanza visual, la falta de organización del estudiantado para terminar a tiempo sus actividades y el desconocimiento de estrategias de comunicación para estudiantes con Condición del Espectro Autista (CEA), Trastorno del Desarrollo Intelectual (TDI), Síndrome de Down, trastornos motores del habla, entre otros.
En este contexto, se montaron tres stands donde se mostraron estrategias para mejorar la enseñanza, la organización y la comunicación en el aula. Se presentaron maquetas, manualidades, obras de teatro, bailes, videos, podcasts y juegos como estrategias variadas para lograr aprendizajes significativos en los estudiantes. Para mejorar la organización, se presentaron los «horarios visuales», cuyo objetivo es que el estudiante logre una tarea siguiendo las imágenes propuestas. Finalmente, se mostraron tableros de comunicación con palabras funcionales de uso frecuente para apoyar la comunicación con estudiantes que presentan limitaciones significativas en este proceso.
De esta forma, estudiantes, docentes y público en general pudieron conocer y vivenciar estrategias sencillas de apoyo a la diversidad que pueden ser utilizadas tanto en contextos escolares como en contextos cotidianos de interacción. Victoria Aguilar destacó la importancia de estas actividades para apoyar la comprensión y sensibilización de la población en general respecto al valor de la diversidad y la importancia de respetarla a través de brindar diversas oportunidades de acceso a la información y comunicación.