09 Diciembre 2021

Estudiantes de Fonoaudiología presentarán investigación sobre trastorno depresivo y cognición en personas mayores

Emilyn Chávez y Camila Gárate, estudiantes de la Escuela de Fonoaudiología de la U. Andrés Bello, presentarán su investigación titulada “Trastorno depresivo y sus implicancias en el funcionamiento cognitivo en personas mayores: Una revisión sistemática cualitativa”, en evento de la UST.

El proceso de envejecimiento se ha transformado en un foco de interés, especialmente cuando éste progresa a estadios patológicos. En este sentido, la carencia de políticas públicas y el interés por pesquisar de manera precoz los cambios cognitivos que ocurren en personas mayores, se ha transformado en un gran desafío.

Así, el rol del fonoaudiólogo es clave, especialmente desde una arista neuropsicológica, ya que, estos profesionales son los responsables de pesquisar en forma temprana y poder intervenir de manera atingente en este segmento de la población, con el fin de evitar una rápida progresión hacia estadios más complejos como lo son una demencia. Esta investigación destaca justamente aspectos claves a considerar en las personas mayores que cursan con depresión, destacando elementos neuropsicológicos que permiten en la práctica clínica fonoaudiológica diagnosticar e intervenir en forma oportuna.

Este tema será presentado por Emilyn Chávez y Camila Gárate, estudiantes de la Escuela de Fonoaudiología de la U. Andrés Bello, en un evento organizado por la UST.

La investigación de las jóvenes titulada “Trastorno depresivo y sus implicancias en el funcionamiento cognitivo en personas mayores: Una revisión sistemática cualitativa”, refleja que la investigación en UNAB no sólo es propia del área de posgrado, sino que, ya desde su formación de pregrado los estudiantes son capaces de desarrollar habilidades investigativas y egresar con mayores herramientas al mundo laboral, teniendo mayores oportunidades a la hora de optar a su primer empleo, por ejemplo.

Escrito por Sonia Tamayo