Estudiantes de Enfermería UNAB realizan pesquisa precoz de VIH en Renca
Los estudiantes y docentes participantes fueron capacitados por la Unidad de Prevención y Control del VIH de la SEREMI de Salud de la Región Metropolitana para la aplicación de test rápidos
En el contexto de un operativo de salud organizado por la Municipalidad de Renca, estudiantes y docentes de la carrera de Enfermería UNAB acudieron a la Plaza Mayor de la comuna para realizar toma de muestras para pesquisa precos de VIH.
Los estudiantes y docentes participantes fueron capacitados por la Unidad de Prevención y Control del VIH de la SEREMI de Salud de la Región Metropolitana para la aplicación de test rápidos de detección del virus de inmunodeficiencia adquirida.
En total se realizaron cerca de 50 test rápidos en un período de cuatro horas a personas que se acercaron voluntariamente al estand de los estudiantes y docentes UNAB.
Por motivos de pandemia, muchos de los controles preventivos de todas las patologías fueron postergados, incluyendo los de VIH, de aquí la importancia de realizar estos operativos de pesquisa, siendo una herramienta que permite establecer acciones diagnósticas orientadas a identificar estados de salud y/o descubrir en forma temprana morbilidades ocultas.
En un aspecto muy importante, el docente de la carrera, Juan Ricardo Videla, señaló que esto contribuye a disminuir el estigma asociado a la realización de pruebas de esta índole. “Además, para los estudiantes contribuye directamente a su formación estudiantil, valórica y a asumir desde la academia el rol profesional de la enfermería”.
Por su parte, la estudiante Alicia Martínez destacó lo positivo de la instancia:
Permite estar más cerca de nuestro campo de acción y así poner en práctica nuestros conocimientos y habilidades, para mejorar y conocer lo que estamos entregando.
Situación VIH en Chile
Los datos de contagio de VIH en Chile señalan que ya llevamos más de una década en alza sostenida en nuevos infectados por el virus. Para el docente Juan Ricardo Videla un punto clave que explica esto es la baja percepción de riesgo de la enfermedad, especialmente en la población joven.
Mientras más pronto se detecte y se inicie el tratamiento se evitará la transmisión del virus. Chile es el segundo país con mayor incremento de casos anuales, bordeando un 65% en una década, siendo principalmente en la población menor a 25 años
“Desde la Salud Pública, es necesario implementar estrategias para frenar el contagio del VIH. Esto incluye fortalecer la educación sexual y facilitar el acceso a técnicas de detección precoz para la comunidad más vulnerable, en lugares como colegios, universidades, centros comunitarios, y lugares de esparcimiento” concluye.