03 Mayo 2024

Estudiantes de Enfermería UNAB investigan sobre enfermedades musculoesqueléticas en futbolistas

El objetivo principal de esta investigación es abordar uno de los mayores problemas de salud que enfrentan los futbolistas profesionales: las lesiones y enfermedades musculoesqueléticas.

En el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, celebrado el pasado 28 de abril, la Facultad de Enfermería UNAB destaca la participación de estudiantes de pregrado de Enfermería en investigación científica.

Las estudiantes Consuelo Gómez y Javiera Leyton forman parte activa del proyecto «Enfermedades profesionales musculoesqueléticas en deportistas de alto rendimiento: un estudio exploratorio en futbolistas profesionales«. Esta iniciativa, financiada por la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), busca analizar los riesgos y las medidas de prevención para este tipo de enfermedades en el ámbito deportivo de alto rendimiento.

El proyecto, de carácter mixto, combina una revisión sistemática con dos componentes: una fase cualitativa y otra cuantitativa. Cada fase está liderada por un subgrupo de investigadoras:

Más allá de la sala de clases

enfermedades musculoesqueléticasLas estudiantes Consuelo y Javiera han participado activamente en actividades de capacitación presenciales y online sobre el Marco Normativo de la Seguridad y Salud en el Trabajo, bajo la guía de la profesora María Elisa León, según informó la Dra. Denisse Cartagena-Ramos.

Actualmente, participan en talleres de revisión sistemática, con búsqueda de literatura en bases de datos, proceso de selección, extracción de datos y evaluación de la calidad de los estudios, presentación de resultados, discusión y consideraciones finales.

Este proyecto de investigación no solo busca comprender las enfermedades musculoesqueléticas en futbolistas profesionales, sino también contribuir al desarrollo de estrategias de prevención y promoción de la salud en el ámbito deportivo.Estudiantes Enfermeria

Escrito por Felipe Salazar