13 Mayo 2026

Estudiantes de Enfermería UNAB enseñan en Feria de la Salud en Valparaíso herramientas que pueden salvar vidas

La iniciativa, organizada por el Colegio de Enfermeras de la V Región, reunió a instituciones de salud y formación para acercar a la comunidad herramientas clave de prevención y respuesta ante emergencias. UNAB tuvo una participación activa.

En la Plaza Victoria de Valparaíso, y con el objetivo de acercar la salud a la comunidad, se desarrolló el pasado viernes 8 de mayo una nueva versión de la Feria de la Salud organizada por el Colegio de Enfermeras de la V Región, instancia que convocó a escuelas de Enfermería, hospitales y CESFAM de la zona.

En este espacio, estudiantes de la carrera de Enfermería de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, participaron activamente, promoviendo la educación sanitaria y el rol social de la profesión.

Durante la jornada, los futuros profesionales de la UNAB lideraron talleres prácticos dirigidos a la ciudadanía, enfocados en reanimación cardiopulmonar básica (RCP) y la maniobra de Heimlich, entregando herramientas concretas para enfrentar situaciones de emergencia.

Esta experiencia permitió traducir conocimientos técnicos en acciones comprensibles para distintos grupos de la población, reforzando competencias clave como la comunicación efectiva y la educación en salud.

Patricia Donoso, directora de la carrera en la sede Viña del Mar, aseguró que “la participación en esta instancia también fortalece el perfil de egreso de las y los estudiantes, al potenciar su formación en promoción de la salud comunitaria, trabajo colaborativo y responsabilidad social».

En contacto directo con la comunidad, los estudiantes comprenden el impacto real de su futura labor más allá del ámbito clínico, desarrollando habilidades de liderazgo y trabajo interprofesional.

Además, esta actividad, en la que la Escuela de Enfermería de la UNAB participa desde hace más de una década, reafirma el compromiso institucional con la salud pública y la formación de profesionales con una mirada integral del cuidado.

“La articulación con actores del sistema de salud, como hospitales y CESFAM, permite fortalecer una visión colaborativa orientada a responder a las necesidades de la población”, subrayó Donoso.