11 Febrero 2020

Estudiantes de Enfermería están sumando experiencias en España

Un grupo de estudiantes de pregrado de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello participan y viven esta experiencia en diferentes universidades de España, Universitat de VIC – Universitat Central de Catalunya en Barcelona y en la Universidat de Girona.

Dentro de las variadas opciones de Internacionalización que tiene la U. Andrés Bello, las de intercambio y doble titulación son las más solicitadas en la Facultad de Enfermería.

Es así como año a año, los estudiantes de pregrado participan y viven esta experiencia en diferentes universidades de otros países.

Actualmente, la Facultad tiene a la estudiante Ignacia Gasca Alvarez (sede República) en la modalidad de Intercambio con la Universitat de VIC – Universitat Central de Catalunya en Barcelona, España; y Daniela Ibaceta Gómez (sede República), Vanessa Escalona Silva (sede República), Rosario Lopez Jadue (sede Viña del Mar), Fernanda Marambio Contreras (sede Viña del Mar) y Caterina Consigliere Ballini (sede Viña del Mar) en la modalidad de Doble Titulación, en la Universitat de Girona, España.

Daniela Ibaceta

Daniela Ibaceta contó su experiencia en Girona.

Según detalló Daniela Ibaceta su inquietud para partir a Girona surgió “en un taller que tuvimos con la profesora Katiuska Reynaldos. Desde los primeros años de carrera, ella siempre me ha inspirado a ir más allá de mi zona de confort, por lo que en ese taller nos explicó lo importante que es realizar cursos o actividades que nos permitan darle un plus a nuestro curriculum. Por otro lado, uno de mis hobbies es viajar y conocer diferentes culturas. Investigué sobre lo que trataba la doble titulación, ya que son 4 diferentes prácticas en contextos totalmente diferentes (hospitalización, centro de atención primaria, geriatría y un servicio crítico)”.

Respecto a la cómo ha sido la experiencia, Daniela comenta que “la primera práctica la realicé en servicio de cardiología del hospital Josep Trueta, la que finalizó el 7 de febrero. Puedo decir que ha sido una experiencia de mucho aprendizaje, tanto en lo académico como personal”, comentó la joven que lleva poco más de un mes viviendo en Girona.

Actividades realizadas

Los primeros días en Girona, las estudiantes estuvieron recorriendo la ciudad. “Nos levantábamos, desayunábamos. Luego organizábamos los lugares que queríamos conocer y caminábamos hasta no poder más. Luego cuando entramos a la práctica, ya nos orientábamos en las calles y no nos era difícil ir de un lugar a otro. Aún quedan seis meses aproximadamente, por lo que planeo visitar otras ciudades pertenecientes a la provincia de Girona como Olot y Banyoles, además de los países más próximos”, reconoció Daniela.

Finalmente, la estudiante UNAB reconoció que su objetivo al regresar a Chile es “enfocarme en el siguiente paso: Realizar mi práctica en algún Centro de Salud Familiar (CESFAM), y así completar los años de estudio de esta profesión de la cual cada día me siento más apasionada y empoderada. Además, me gustaría seguir realizando cursos y perfeccionar mis conocimientos, ya que en mi opinión personal, aquellos que estudiamos carreras de salud, tenemos que día a día actualizar nuestros conocimientos para así entregar los mejores cuidados a los pacientes”.

Escrito por Sonia Tamayo