26 Diciembre 2024

Estudiantes de Enfermería crean plataforma para toma de exámenes en el Instituto Nacional del Tórax

Sebastián Silva y Simón Baeza alumnos de la Facultad de Enfermería de la Universidad Andrés Bello, hicieron su internado en el recinto de salud capitalino, donde su trabajo marcó diferencias al dejar como legado una aplicación que permite informar sobre la toma de diversos procedimientos y sus protocolos.

Tras la realización de su internado, los estudiantes de Facultad de Enfermería de la Universidad Andrés Bello, Sebastián Silva y Simón Baeza, fueron reconocidos por el Instituto Nacional del Tórax, tras la realización de un trabajo que se destacó y marcó la diferencia como internos.

En medio del proceso, los alumnos de la UNAB vieron una necesidad de parte de quienes tomaban los exámenes en el recinto de salud, ya que los protocolos de instrucciones eran muy intensos o engorrosos, y en ocasiones debían consultar a los laboratorios de origen para realizar el procedimiento y no siempre eran bien recibidos.

Por lo anterior los alumnos crearon el sistema digital, Guialab Derivados donde incorporaron todo lo necesario para la consulta de protocolos y materiales relacionados. “Este sistema ayuda al personal de salud a acceder de manera rápida y precisa a la información, reduciendo errores en los procedimientos, disminuyendo tiempos de búsqueda y mejorando la calidad de las muestras recolectadas”, indica Sebastián Silva.

Cabe agregar que “la plataforma se transformó en una herramienta que optimiza los procesos internos del Instituto y permite acercar a la institución a nuevas tecnologías que se adapten a la comodidad del personal de salud que por lo general en el día a día necesita acceder a la información de forma rápida y eficaz. La herramienta fue muy bien recibida por su impacto en la optimización del trabajo y la seguridad del paciente, lo que nos llevó a obtener este reconocimiento”, expresa Simón Baeza.

Sebastián y Simón fueron quienes capacitaron a personal del Instituto Nacional de Tórax para que la plataforma siguiera en funcionamiento, a pesar de que ellos hayan terminado su internado, ya que la finalidad es aportar con lo aprendido en sus años de estudio.

“Consideramos que las herramientas proporcionadas por la Universidad fueron fundamentales para enfrentar con éxito este desafío. Desde los conocimientos teóricos hasta las habilidades prácticas, cada aspecto de nuestra formación nos preparó para adaptarnos a un entorno tan exigente. Además, el énfasis en el aprendizaje basado en la evidencia y el trabajo colaborativo fueron claves para desarrollar y ejecutar esta iniciativa con éxito”, destaca Sebastián.

El reconocimiento

La enfermera supervisora MQ 3 Norte del Instituto Nacional del Tórax, Dominique Romero Ortega, quien destacó a los futuros enfermeros, indicó que “agradecemos su compromiso y entusiasmo en la realización de este gran proyecto, ya que no solo nos han dejado este trabajo, si no que nos enseñaron a utilizarlo y poder replicarlo”.

En tanto los jóvenes destacados agradecieron el reconocimiento y el apoyo de UNAB para dicho logro. “Es muy gratificante saber que nuestro esfuerzo no solo contribuye al desarrollo de nuestra formación profesional, sino también al avance en el mejoramiento de la salud pública, un objetivo que compartimos con nuestra Escuela y los campos clínicos que nos apoyan”, destacó emocionado Sebastián Silva.

Orgullo universitario

Por su parte la directora de la  carrera de Enfermería sede Santiago Marcela Díaz, expresó que “no solo es un orgullo para nosotros como Escuela, sino también dejan en alto la formación que recibieron durante estos años en nuestra Carrera y van marcando una senda de hacer el trabajo bien, con calidad y cariño”.

En tanto la directora de escuela Sara Contreras dijo que “las acciones que los estudiantes han llevado a cabo y los logros de sus procesos formativos son claves para que el desarrollo de la disciplina sea permanente. Gracias por la dedicación, por el esfuerzo, por las ganas y el empuje demostrado y que sea siempre su impronta en los desafíos que asuman como gestores de cuidados de nuestros usuarios”.