Estudiantes de Educación General Básica de la UNAB visitan los sitios patrimoniales para promover el bienestar colectivo
La directora de la carrera, Sandy Farías, sostuvo que el trabajo con el patrimonio es fundamental, para abordar temáticas de formación ciudadana de manera efectiva. Además, se utilizan estrategias didácticas que luego se pueden llevar al contexto escolar.
Estudiantes de la carrera Educación General Básica mención Orientación y Convivencia Escolar de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales (FECS) de la Universidad Andrés Bello (UNAB), realizaron un enriquecedor recorrido por sitios patrimoniales, con el objetivo de contribuir en la cohesión social, las relaciones interpersonales y el bienestar colectivo.
«El trabajo con el patrimonio es fundamental en nuestra mención, ya que nos permite abordar temáticas de formación ciudadana de manera efectiva. Además, utilizamos estrategias didácticas que luego se pueden llevar al contexto escolar, brindando a los profesores la posibilidad de sacar a sus alumnos y desarrollar lo que promovemos en nuestra mención», explicó la directora de la carrera, Sandy Farías.
Entre los diversos lugares de interés histórico y cultural que visitaron los estudiantes de la UNAB, se encuentra la Basílica de Lourdes, a la cual se tuvo acceso gracias a la colaboración de la Municipalidad de Quinta Normal, el Casco Histórico de Santiago y el Museo Chileno de Arte Precolombino. Además, para el segundo semestre preven realizar una salida educativa a la Reserva de la Campana, como parte de la comprensión amplia del patrimonio, que también considera los recursos naturales.
En ese sentido, Farías indicó que en la Casona de Las Condes también se llevaran a cabo actividades educativas que resalten la importancia del cuidado y la preservación del patrimonio. «Queremos aprovechar este recurso que tenemos en nuestra propia sede universitaria y generar un trabajo pedagógico significativo. Es fundamental rescatar el patrimonio y mostrar a la comunidad universitaria nuestro compromiso con su cuidado», agregó.
Desarrollo de habilidades en terreno
Por su parte, el profesor de la cátedra de Ciencias Sociales e Historia, Alexandre Gottreux, explicó que la salida a terreno con los estudiantes buscó desarrollar las habilidades propias de la disciplina, como el análisis y trabajo con fuentes, el desarrollo del pensamiento crítico y el pensamiento temporal y espacial.
«Desde una mirada didáctica, esta salida a terreno se transformó en un ejercicio para contrastar descripciones desde la perspectiva del “tiempo corto”, con el fin de detectar aspectos relativos a la evolución social de la población, su desarrollo urbano o su modernización material», sostuvo.
Gottreux añadió que la misma actividad se pudo realizar con los estudiantes de Educación General Básica mención Orientación y Convivencia Escolar, sede de Viña del Mar. Con esta iniciativa educativa, que se han convertido en una experiencia enriquecedora y memorable, se fortalece la formación ciudadana de los estudiantes de la UNAB, mientras aprenden a apreciar y valorar su entorno cultural e histórico.