Estudiantes de Doctorado en Biomedicina presentan resultados de sus investigaciones
En la actividad, los alumnos de segundo y tercer año compartieron con la comunidad UNAB, en formato posters, los resultados de los últimos 12 meses de trabajo.
El programa de Doctorado en Biomedicina de la U. Andrés Bello realizó una importante actividad. Con el objetivo de dar a conocer a la comunidad universitaria los resultados alcanzados en sus trabajos de investigación en los últimos 12 meses, estudiantes de segundo y tercer año realizaron una exposición.
Cada tesista, en formato de poster, explicó, especialmente, a estudiantes de pregrado de la UNAB interesados en seguir estudios de doctorado en el área biomédica, su trabajo de investigación en el marco del programa.
Para el Dr. Martín Montecino, director del Instituto en Ciencias Biomédicas (ICB) de la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello y director del doctorado en Biomedicina, “desde el punto de vista formativo, esta instancia tiene una importancia muy grande porque es la primera vez que los alumnos de doctorado de segundo y tercer año presentan sus resultados y tienen la oportunidad de explicar lo que han hecho, los alcances de esos resultados, y responder preguntas o desafíos de las personas”.
El Dr. Montecino agregó que “tenemos la posibilidad de comunicar a la comunidad académica y al país muchas de las tesis que están realizando los estudiantes, las cuales tienen gran importancia biomédica y, en muchos casos, proyección para solucionar problemas de salud que afecta a la población”.
Nicolás Merino, estudiante de doctorado en Biomedicina, destacó esta instancia para su desarrollo profesional. “Te da la oportunidad de ver cómo te enfrentas a la presentación de tu tema, del cual estás sumamente inmerso porque llevas años trabajando. Tienes que explicarle a otro de forma simple para ir generando conversación. Se generan nuevas ideas, te cuestionan lo que estás haciendo y tienes que poder defenderlo. Yo creo que lo primero que uno tiene que lograr hacer es poder comunicar el tema de buena forma”.
Por su parte, María Gallardo, también estudiante del doctorado, afirmó que “hacer una comunicación efectiva a personas que no son del área es super complejo, pero muy importante, y eso solo se logra con mucha práctica. Esta instancia sirve mucho para practicar esta comunicación, revisar en qué me equivoqué, en qué figuras me puedo apoyar, cómo lo podría hacer más claro”.
El director del Programa explicó que “nuestra universidad ha ido ganando y consolidando un posicionamiento a nivel nacional en materia de generación de nuevo conocimiento. Este doctorado, así como muchos otros de la universidad, ofrecen ser parte de este proceso, el de crear conocimiento y aportar al desarrollo de la solución de problemas que afectan al país y a la población mundial”.
“Esta instancia nos permite dar a conocer lo que hacen los estudiantes del programa, y así muchas personas que están interesadas en ingresar, tienen la posibilidad de ver el nivel del trabajo que se realiza”.