Estudiantes de Derecho UNAB visitan Colegio de Abogados
Una charla introductoria sobre el ejercicio de la abogacía y la relevancia de su control ético, sumado a un recorrido por la oficina y biblioteca del Colegio de Abogados, realizaron estudiantes de la carrera de Derecho en su visita a esta importante institución, como parte del proceso de vinculación con el medio.
Como parte de su proceso de formación, los estudiantes de quinto año de Derecho de las asignaturas de Consultorio Jurídico I y II, realizaron una visita al Colegio de Abogados para conocer de mejor manera cuál es su misión, la importancia de estar colegiados y recorrer sus dependencias.
“El Colegio de Abogados es un ente de apoyo al trabajo que realizan los juristas pero, sobre todo, aboga por el desarrollo ético de la profesión”, explicó Valentina Cárdenas, coordinadora académica de la Clínica Jurídica de Derecho.
La actividad, que se desarrolló durante tres días con grupos diferentes de estudiantes, consistió en una charla sobre el ejercicio de la profesión y la relevancia del control ético del Colegio, dada por un consejero del Consejo de la Orden del Colegio de Abogados. En las diferentes jornadas expusieron Andrea Saffie, Luis Alberto Aninat, Macarena Carvallo, Paulo Montt y Rafael Ferrada, todos consejeros de la institución.
“Estamos proponiendo que se reponga la obligación de que todos los profesionales del Derecho estemos colegiados. Además, a raíz del caso ‘Audios’, participamos en la comisión investigadora para dar nuestra opinión sobre el caso, y gracias a eso el informe final solicita una modificación constitucional para entregar la tuición ética y universal al Colegio en el ejercicio de la profesión”, comentó la consejera Carvallo en su exposición.
Por otro lado, la Dra.Javiera Farías, jueza del Tribunal de Ética del Colegio de Abogados y docente de la universidad, planteó tres razones por las que es importante colegiarse: “’La unión hace la fuerza’, porque no es lo mismo que un abogado vaya solo a una institución a presentar una solicitud, a que si lo hace como representante del Colegio. Además, esta unión nos permite mejorar las condiciones de la profesión y, por último, ser miembro de esta institución da un sello de calidad, es un factor de diferenciación importante”.
Durante la instancia, los y las estudiantes pudieron hacer preguntas a los consejeros y recorrer las dependencias del Colegio, como su biblioteca y la sala de audiencias. Además, recibieron ejemplares de la revista del Colegio de Abogados, en la que se publican notas relevantes y reflexiones jurídicas, así como las sentencias de los Tribunales de Ética del Colegio.
“Me pareció sumamente importante lo comentado sobre la ética pues, independiente de que un abogado esté colegiado o no, debe cumplir estándares mínimos en base a la buena fe”, comentó Emilly Duque, alumna de la facultad.
Vinculación con los abogados del futuro
Tanto al Colegio de Abogados como a otras instituciones relacionadas con el ejercicio del Derecho les interesa tener algún tipo de vinculación con las universidades, porque así llegan con su mensaje a los futuros abogados y abogadas de nuestro país. Por esta razón es que la universidad también ha realizado, años anteriores, visitas a los Tribunales de Familia de San Miguel, al Conservador de Bienes Raíces de Santiago, a la Corte de Apelaciones y a la Corte Suprema.
“También me gustaría visitar el Palacio de Tribunales y las distintas academias, como la de diplomacia o la judicial, porque nos enseñaría las distintas realidades y los diversos campos en los que podríamos ejercer”, comentó la estudiante María Fernanda Soto.
Es primera vez que se coordinan visitas al Colegio de Abogados por parte de estudiantes de alguna facultad de Derecho, en las que participen consejeros y conversen con los jóvenes sobre las funciones de la institución. Para la abogada y secretaria del Consejo de dicha entidad, Paula Urdangarín, estas actividades no solo enriquecen el conocimiento teórico de los estudiantes, sino que también los preparan para enfrentar los desafíos morales que puedan surgir en su carrera profesional.
“Estamos en proceso de implementar convenios entre el Colegio y la universidad, pero también sería beneficioso organizar seminarios, talleres y conferencias sobre temas actuales del ámbito legal, así como fomentar la participación de los estudiantes en proyectos de investigación y prácticas profesionales en colaboración con el Colegio”, agregó Paula Urdangarín, ya que cree que estas iniciativas proporcionan una visión práctica y realista del ejercicio de la profesión.