28 Noviembre 2022

Estudiantes de Derecho UNAB presentan materias de Violencia Intrafamiliar en “Diálogos Ciudadanos”

Se trata de una iniciativa coordinada por la División de Gobierno Interior de la Subsecretaría del Interior Subsecretaría del Interior, y la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho UNAB Santiago, que busca acercar temas de relevancia a tres provincias periféricas de la RM.

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho, sede Santiago, fueron parte de una nueva instancia de vinculación con la ciudadanía. La actividad, llamada “Diálogos ciudadanos”, se desarrolló como parte de la labor de Vinculación con el Medio (VcM) de la Clínica Jurídica de la U. Andrés Bello que, gracias al trabajo conjunto con la División de Gobierno Interior de la Subsecretaría del Interior, visitó las cuatro provincias periféricas que conforman la Región Metropolitana.

La elección de estas zonas está vinculada con la dificultad de quienes las habitan para acceder a la parte céntrica de la región y por tanto a la mayoría de los servicios jurídicos gratuitos, dado que no existen clínicas jurídicas con jurisdicción en dichas provincias.

Una forma de acercar el Derecho a estas comunidades es a través de las charlas como la que presentaron en esta oportunidad los siete estudiantes de Consultorio Jurídico II, con el apoyo de la profesora Valentina Cárdenas y la directora de la Clínica, Daniela Oliva.

En esa línea la Asesora de Gobierno en Terreno de la Subsecretaría del Interior, Maria de la Luz Vásquez, comentó que “los servicios públicos no cuentan con muchos recursos por tanto todas las ayudas que nos puedan brindar las instituciones privadas, como en este caso la Universidad Andrés Bello, son bienvenidas especialmente cuando manejan temas de importancia para la ciudadanía”.

Asimismo, explicó que muchas comunas por temas de conectividad no cuentan con una red de profesionales, por tanto “estas actividades de apoyo para nosotros son súper importantes y necesarias, como una forma de acercar el Derecho a estas comunidades”.

Los diálogos estuvieron directamente relacionados con temas de violencia intrafamiliar, una realidad que afecta fuertemente a la ciudadanía. Según datos del Poder Judicial, solo el año pasado se realizaron más de 100 mil denuncias; y este año según datos de Carabineros un 53% del total de detenidos por VIF corresponden a las comunas de Santiago, Puente Alto, Maipú, Pudahuel, La Florida, Peñalolén, San Bernardo, Estación Central, Quinta Normal, La Pintana, Melipilla y Colina.

“La violencia intrafamiliar es un tema muy complejo que nos aqueja y muchas veces esta ligada a la violencia de género también, en ese sentido queremos agradecer a la Universidad Andrés Bello por esta oportunidad de poder traspasar conocimientos en esta materia a la gente” destacó el Delegado Presidencial de la Provincia del Maipo, Miguel Angel Rojas, quien asistió a la jornada de cierre de estas charlas.

“Diálogos Ciudadanos”

Las dos primeras charlas, realizadas en Talagante y Puente Alto, tuvieron un enfoque netamente ciudadano con la asistencia de vecinos interesados en abordar estos temas; mientras la última contó con la presencia de trabajadores de seguridad ciudadana, carabineros, funcionarios municipales, líderes de juntas de vecinos y el observatorio del adulto mayor.

En esa línea Ariel Contreras, funcionario municipal del Área de Seguridad Ciudadana, explicó que para ellos la violencia es una parte diaria de su trabajo y que esta charla les servía para orientarse y saber diferenciar la VIF de una riña, en casos tales como los de peleas entre primos, en ese sentido explico que “es importante saber cómo proceder, cómo diferenciar una riña o de la VIF según el parentesco, entonces nos sirvió mucho la charla”.

“Diálogos Ciudadanos” contó con la participación de los estudiantes: Fernanda Turatiz, Indira Jara, Bryan Olivares, Jorge Salgado, Diego Muñoz, Valentina Troncoso y Catalina Valcarcel, todos de quinto año de Derecho, quienes cursan la asignatura de Consultorio Jurídico II.

Testimonios de los estudiantes

Valentina Troncoso- Presidenta del Centro de alumnos de Derecho

“Hoy finalizamos este ciclo de iálogo ciudadano que al menos a mí me pareció que fue una experiencia muy linda, donde pudimos enseñarles desde el Derecho temas de VIF. Lo que puedo rescatar de esta linda experiencia es que pudimos conocer diferentes realidades, conversar con la gente y con otros especialistas es una instancia muy gratificante enriquecedora.  Les recomiendo a todos mis compañeros de aquí en adelante que cada vez que existen estas instancias puedan participar de esta experiencia”.

Catalina Valcarcel

“Nosotros pudimos orientar a la población y ayudarla a conocer un poco más del proceso sobre la violencia intrafamiliar y a su vez también escuchamos los testimonios de las personas en la que confiaron en nosotros, que tuvieron la valentía de poder denunciar estas situaciones y de esta forma pudimos conocer también la realidad en la que vivimos”.

Fernanda Turatiz- Secretaria general de la presidencia del Centro de alumnos de Derecho

“Junto a mis compañeros tuvimos la oportunidad de hacer este terreno y en lo personal creo que fue muy gratificante y llenador poder llegar a gente que no tenían conocimiento de estos procedimientos. Invito a que más estudiantes hagan estas cosas porque no solo te ayuda en lo profesional, sino también te hacen crecer como persona”.

Diego Muñoz- Integrante del senado estudiantil

“Me pareció una actividad muy gratificante el diálogo ciudadano, creo que nadie está apartado de vivir estas acciones que constituyen la violencia intrafamiliar y no es bueno normalizarlo, espero que estas charlas ayuden en ese sentido a la gente”.

Bryan Olivares- Tesorero del Centro de alumnos de Derecho

“Esta fue una actividad de crecimiento de manera personal y grupal, donde informamos a la gente, para que sepa cómo afrontar este tema y pueda comunicarle a gente que está sufriendo violencia intrafamiliar. Las personas al salir de las charlas nos agradecían la disponibilidad … poner un granito de arena para hacer una sociedad mejor es muy importante”.

 

Escrito por Valeska Muñoz