Estudiantes de Derecho UNAB participan en nueva versión del curso ‘‘Igualdad y No Discriminación’’ en la U. de Buenos Aires
Once estudiantes de la Escuela de Derecho, a nivel de las 3 sedes, viajaron a este programa intensivo realizado por la casa de estudios argentina, actividad que se realiza desde el 2017 en virtud de un convenio internacional.
Para reafirmar el compromiso con la internacionalización por parte de la Universidad Andrés Bello, entre los días 14 y 18 de octubre pasado se realizó el curso intensivo de «Igualdad y No Discriminación» en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.
En la instancia participaron once estudiantes de Derecho de las sedes de Concepción y Santiago, egresados, más el profesor del área de Derecho Público y secretario académico Abraham Quezada.
El curso se desarrolló en cinco jornadas, en la que destacados académicos entregaron distintos marcos conceptuales vinculados a la igualdad y no discriminación.
Así como también se analizó diversa normativa vinculada a esta temática y la jurisprudencia relevante en el plano nacional e internacional.
Dentro de las actividades académicas, también se desarrollaron visitas guiadas al Congreso de la Nación Argentina y a la Legislatura de Buenos Aires.
Los estudiantes tuvieron la oportunidad que conocer el contexto histórico y patrimonial de edificaciones, así como comprender el funcionamiento de los distintos órganos legislativos que se encuentran presente en el país trasandino.
Derecho: conociendo realidades
Para conocer la realidad en el contexto socioeconómico actual de la ciudad de Buenos Aires, es que se visitó el Barrio Padre Mugica (ex Barrio 31).
Este barrio ha presentado históricamente graves problemas vinculados a la habitabilidad de sus residentes, llegando a conocerse en medios internacionales como ‘‘la favela de Buenos Aires’’.
En ese sentido, el gobierno de Buenos Aires asumió el compromiso del mejoramiento de las viviendas, dotándoles de electricidad, agua potable, pavimentación y urbanización de la zona.
Si bien dichas labores aún están en desarrollo, se exhibieron las mejoras significativas que han transformado el barrio, considerando entonces la importancia y trascendencia de los derechos sociales.
Así también, la igualdad como materias que van mucho más allá de la teoría y que impactan positivamente a las personas.
El profesor Abraham Quezada sostuvo que la instancia fue altamente valorada por los estudiantes.
«Pudieron conocer de primera mano todos los antecedentes teóricos de la comprensión de la igualdad», mencionó el docente.
Agregó que «así como también vivir una experiencia integral de internacionalización y de relación de camaradería con estudiantes de otras sedes y egresados».
Quezada finalizó que «todo lo anterior sumado al fortalecimiento y consolidación del trabajo con la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires”.