Estudiantes de Derecho UNAB expusieron sobre la Ley de Pensión de Alimentos ante vecinos de Quilicura
La Clínica Jurídica de la Sede Santiago de la Universidad Andrés Bello (UNAB), en colaboración con la Municipalidad de Quilicura y el programa Chile Crece Contigo, llevó a cabo la actividad "Diálogos Ciudadanos en materia de Pensión de Alimentos", donde un grupo de estudiantes de quinto año de Derecho abordó diversos aspectos relacionados con esta temática.
Como parte del proceso formativo y materializando el plan de vinculación con el medio de la Facultad que desarrolla la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello (UNAB), estudiantes de quinto año de la carrera expusieron sobre materias relacionadas con la Ley de Pensión de Alimentos ante vecinos de la comuna de Quilicura.
La actividad «Diálogos Ciudadanos en materia de Pensión de Alimentos» –desarrollada en colaboración con la Municipalidad de Quilicura y el programa Chile Crece Contigo, y que se efectuó en la biblioteca de la comuna– se centró en informar a los asistentes sobre la figura de la pensión de alimentos, los procedimientos asociados, las medidas aplicables y las nuevas modificaciones legales.
“Este evento no solo ofreció una exposición detallada de la legislación vigente, sino que también proporcionó un espacio posterior de conversación y asesoría, permitiendo a los asistentes resolver sus dudas de manera más personalizada”, explicó Daniela Oliva, directora de la Clínica Jurídica UNAB Sede Santiago.
Sobre la importancia de esta experiencia para las y los estudiantes, sostuvo que esta radica en el aprendizaje significativo que experimentan a través de estas actividades de vinculación con el medio, en las cuales existe un proceso de trabajo en equipo y preparación previa entre los mismos estudiantes, guiados por el equipo docente, fomentando de esta forma:
El aprendizaje activo participativo, el desarrollo de destrezas y habilidades de asesoría en materias legales de interés transversal para la comunidad, como es el caso de las materias de pensión de alimentos y su cumplimiento efectivo, y por supuesto, el servicio profesional a la comunidad de la mano de la responsabilidad social
Participación de estudiantes y beneficios para la comunidad
En el encuentro, el grupo de estudiantes de la Clínica Jurídica UNAB Sede Santiago destacó por su participación activa y profesionalismo al abordar consultas sobre la ley 21.389 y 21.484, así como temas relacionados con cuotas no pagadas y medidas de apremio aplicables a deudores de alimentos.
Franco Morales Concha, uno de los estudiantes participantes, expresó su satisfacción por la oportunidad brindada por la Universidad para interactuar con la comunidad, destacando “la importancia de que futuros profesionales del Derecho se involucren con un público activo, brindando asesoría y orientación en temas legales de relevancia cotidiana”.
Por su parte, Diego Gómez Rivera, otro estudiante presente, consideró la experiencia enriquecedora tanto para los oyentes como para los expositores. Y resaltó la importancia de poner a disposición de las personas “información relevante sobre la pensión de alimentos, buscando que los asistentes comprendan el proceso y sus derechos en este ámbito”.
Estas actividades no solo proporcionan valiosa información a la comunidad, sino que también representan una oportunidad para que los estudiantes de Derecho UNAB pongan en práctica sus conocimientos y contribuyan al bienestar de la sociedad.
En esa línea, Osvaldo Pardo Muñoz, estudiante de quinto año, compartió su perspectiva sobre las preguntas recurrentes de los asistentes, enfocándose en la ley que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos y los procedimientos de cobro de deudas relacionados con instrumentos financieros y cuentas bancarias. A su juicio, estas instancias son “fundamentales para orientar a personas que no tienen acceso a asesoría jurídica”.
En tanto, Renato Smimmo Álvarez, explicó que como estudiante es “muy enriquecedor saber que uno contribuye a una sociedad mejor, informando a la gente sobre sus derechos cuando estos se ven afectados. Fue lindo ayudarlos a salir de sus dudas e inquietudes”.
«Esta experiencia ciertamente es muy beneficiosa no solo para la Universidad, si no para las distintas comunidades hacia las cuales nuestro servicio de Clínica Jurídica apunta» comentó Marcelo Durán González, quien además añade que «uno como estudiante es enlistarse en primera fila a resolver los problemas de las personas, para lo cual estudiamos 5 años. Llevándolo a una analogía deportiva, es nuestro debut en primera».
Respecto de estas experiencias, Valentina Cárdenas, coordinadora académica Clínica Jurídica UNAB Sede Santiago, explicó que estas actividades aportan al desarrollo como profesionales de los estudiantes de Derecho, en ese sentido señaló que:
El participar en estas actividades les permite a los alumnos desarrollar las habilidades que van generando durante el transcurso de su carrera universitaria, aplicando sus conocimientos a casos reales, por lo que es una experiencia educativa muy enriquecedora. Junto con lo anterior, al entregar información relevante sobre la materia, permite acercar a los interesados a nuestro sistema de justicia y al efectivo ejercicio de sus derechos, lo que es un aporte a la comunidad
Y destacó que este tipo de diálogos ciudadanos reflejan el compromiso de la Universidad Andrés Bello con la comunidad y su esfuerzo por acercar el conocimiento jurídico a quienes más lo necesitan.