Estudiantes de Derecho UNAB brindaron asesoría jurídica a la comunidad en Quilicura
La Clínica Jurídica de la sede Santiago de la Universidad Andrés Bello fue parte de la conmemoración del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”. Gracias a una colaboración con SENDA y la Municipalidad de Quilicura, un grupo de estudiantes respondió las dudas de los asistentes.
En el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, que se conmemoró en noviembre pasado, la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello (UNAB) realizó intervenciones en distintas zonas de la comuna de Quilicura, donde participaron estudiantes de la asignatura “Consultorio Jurídico”.
La actividad, que consistió en la instalación de un estand donde ofrecieron asesoramiento jurídico a los interesados en diversas materias del Derecho, tenía como objetivo acercar a los estudiantes con la realidad de la comunidad y vincularlos con sus necesidades.
La intervención contó con la colaboración del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), además del Departamento del Adulto Mayor y el Departamento de Mujeres, Géneros y Diversidad Sexual de la Municipalidad de Quilicura.
La directora de la Clínica Jurídica de Derecho UNAB sede Santiago, Daniela Oliva, destacó que a través de estas iniciativas buscan continuar generando actividades de promoción, difusión de derechos y de acceso a la justicia para las personas de más escasos recursos. Al respecto precisó que:
En la medida que las personas cuentan con mayor y mejor acceso a la información en cuanto a sus derechos y deberes u obligaciones, podemos evitar situaciones de conflicto o buscar medidas de solución cuando ya existen, lo que sin duda contribuye a la paz social y a la prosperidad de la ciudadanía
Compromiso social
Los estudiantes de Derecho UNAB coincidieron en la relevancia de poner a disposición de la comunidad este tipo de servicio, ya que no todos saben cómo acceder a la asesoría legal. En esa línea, Fernanda Contreras Pastrián aseguró que actividades como estas son:
“Una oportunidad para muchas personas que no tienen acceso directo a este tipo de servicios o que más bien no saben cómo recurrir a ellos, por lo que es muy bueno que la Universidad los ponga a su disposición”.
En tanto, Daniela Hernández Márquez recalcó “la importancia de estas actividades para acercar la justicia a sectores minoritarios que, por falta de información o temor, no inician procesos legales”. La contribución principal para la comunidad, agregó Kathia Arce Peralta, radica en:
La concientización sobre los derechos de las mujeres, la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento y protección de las mujeres
Por otra parte, Sofía González Aravena explicó que “la oportunidad de poder acercarnos a las personas que no siempre tienen la oportunidad de tener una asesoría legal digna, los ayuda mucho a ellos y a nosotros para así aprender más desde un punto de vista académico como también social”.
Para Diego Díaz Corvalán fue clave abordar la violencia contra las mujeres desde una perspectiva legal y brindar apoyo a quienes tiene menos acceso a asesorías legales. Y añadió que la actividad le permitió atender dudas sobre temas como divorcio unilateral, alimentos menores, posesión efectiva, convivencia social, y diversos aspectos legales que afectan a la comunidad, preguntas que se repitieron en la mayoría de las consultas que se realizaron en ambas jornadas.
Un sistema que requiere mejoras
Tras la actividad y las consultas que recibieron de la comunidad, los estudiantes de Derecho UNAB compartieron su perspectiva sobre la insuficiencia de la normativa legal para proteger los derechos de las mujeres. Así lo analizaron Martina Carvajal Meléndez y Matías Pérez Espinosa, este último comentó que “muchas denuncias simplemente quedan en nada o el agresor no respeta las medidas que se le imponen, porque no existe un control policial o si lo hay, es muy bajo”.
En relación con ello, Valentina Cárdenas, coordinadora académica de la Clínica Jurídica de Santiago, sostuvo que estas instancias permiten a las y los estudiantes llevar sus conocimientos teóricos a la práctica profesional:
“Esto requiere gran destreza y agilidad mental, siendo su deber indagar sobre las verdaderas necesidades de los participantes para entregar información certera respecto de su caso particular. Junto con lo anterior, les permite recordar la importancia que tiene nuestra profesión como factor de cambio social, ya que serán ellos los encargados de generar las mejoras necesarias a futuro”.
Cabe recordar que los últimos años Chile ha tenido un significativo avance en materia legal respecto a este tipo de temáticas, siendo importante la incorporación de leyes tales como la Ley de responsabilidad parental y pago efectivo de pensiones; la Ley N°21.212, conocida como ley Gabriela, destinada a sancionar la violencia contra las mujeres, mediante tipos penales específicos que amplían el concepto de femicidio.
A estas se suman, la Ley N°21.565 que establece un régimen de protección y reparación integral en favor de las víctimas de femicidio; la Ley N°21.523 que modifica diversos cuerpos legales para mejorar las garantías procesales, proteger los derechos de las víctimas de los delitos sexuales y evitar su revictimización; y la Ley N°21.515 que modifica diversos cuerpos legales para establecer la mayoría de edad como requisito esencial para la celebración del matrimonio; entre otras.