Estudiantes de Derecho UNAB ahondan sus conocimientos en Derecho Penal y Criminología en la UBA
Gracias a un convenio entre la Universidad Andrés Bello y la Universidad de Buenos Aires, un grupo de alumnos de la Facultad de Derecho pudieron participar de este curso intensivo en una de las mejores universidades de Latinoamérica.
Ofrecer la posibilidad de internacionalizar la experiencia académica de los estudiantes y hacerla, de esta manera, más integral fue el principal objetivo del curso intensivo en Derecho Penal y Criminología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) al que asistieron 37 alumnos de las tres sedes de la Facultad de Derecho UNAB.
Acompañados por las académicas y doctoras en Derecho Agustina Alvarado -de la sede Viña del Mar- y Tania Busch -de la sede Concepción- los estudiantes acudieron durante cinco jornadas a cursos dictados por académicos de prestigio en cada una de las materias, y también pudieron participar de visitas guiadas a lugares significativos que se conectan con los conocimientos entregados durante el curso, como el Museo Penitenciario Argentino Antonio Ballvé (MPA) y el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA).
“Además de enriquecer su currículum profesional de cara a expectativas laborales futuras, los estudiantes tienen la oportunidad de potenciar lazos personales al relacionarse con compañeros de distintas sedes, ampliando su red de contactos y sumando una experiencia vital relevante”, comentó la académica Alvarado, quien forma parte del claustro académico del Magíster en Derecho Penal y del Diplomado de Criminología de la facultad.
Profundizando la experiencia internacional
Gracias a un convenio marco entre la Universidad Andrés Bello y la Universidad de Buenos Aires -que a lo largo de los años se transformó en un convenio específico con la Facultad de Derecho UNAB- es que desde 2017 se han desarrollado varias versiones de este curso intensivo de Derecho Penal y Criminología. Pero no es el único, ya que también se impartirá el de “Igualdad y No discriminación”, y en septiembre próximo se realizará la primera versión del curso “Inteligencia Artificial, Nuevas Tecnologías y su Impacto en el Derecho”.
El convenio con la UBA responde a uno de los objetivos estratégicos en gestión curricular del Plan Estratégico Institucional de la Facultad: “integrar y extender eficientemente la experiencia internacional como elemento distintivo de la formación profesional”. Por eso, se busca profundizar y extender las experiencias internacionales de los alumnos y así mejorar la calidad de su formación de pregrado, ya que estas oportunidades aportan a su currículo y al logro de los resultados de aprendizaje de las asignaturas.
“El tiempo ha confirmado que este curso y los otros que dictamos con la UBA resultan ser un éxito en cada versión, lo que se demuestra en el interés en las postulaciones y la participación de los alumnos que asisten a Buenos Aires”, explicó la directora de la Escuela de la Facultad de Derecho, Karen Medina.
Para este viaje recién finalizado, de los 60 postulantes fueron seleccionados 40, aunque solo pudieron viajar 37. Uno de ellos fue el estudiante de quinto año de la carrera, Matías Mardones (sede Concepción), quien comentó que esta experiencia fue muy enriquecedora desde el punto de vista académico, ya que les dio la posibilidad de recibir conocimientos de la más alta calidad, de parte de destacados docentes argentinos. “Me permitió tener una visión comparativa en cuanto a las legislaciones de cada uno de nuestros países”, agregó.
La alumna de la sede Bellavista, Sofía Delgado, destacó que las clases trataran distintos aspectos o áreas de la criminología, como la criminología verde o feminista. “Las visitas guiadas también fueron muy interesantes, ya que tenían mucha relación con las materias que se veían en las clases”, comentó.
“Agradezco que la universidad nos ofrezca estas oportunidades porque nos permite acrecentar nuestra red de contactos, nuestro currículum y, lo más importante, interiorizar el conocimiento a través de un curso en un país que no es el propio”, manifestó Juan Carlos Jofré, estudiante de la sede Bellavista.
Quienes se interesen en las próximas versiones deben tener cursadas y aprobadas varias asignaturas de primer y segundo ciclo formativo del área de Derecho Penal. Cumplido ese requisito, se seleccionarán a los mejores postulantes por su promedio de notas.