Estudiantes de Derecho participarán de la XIV Competencia Internacional de Arbitraje
Este próximo 30 de septiembre se iniciará esta competencia que tiene por objetivo preparar a los estudiantes de Derecho para afrontar futuros escenarios de arbitraje internacional, con una justicia cada vez más eficiente y ajustada a las necesidades de los operadores actuales del mercado.
La preparación para esta competencia se está llevando a cabo desde marzo mediante un taller, que busca que los estudiantes superen los ya destacados resultados de la primera y segunda vez que participaron en instancias de Arbitraje.
“Hemos estado preparándonos con la presentación de memoriales desde marzo, y ahora estamos esperando que comience la fase oral. El equipo está muy motivado, los estudiantes son super buenos, y hemos contado con el apoyo de la Decana” comentó Dione Meruane, coach del equipo.
En estas instancias se simula la defensa de un cliente en un caso de arbitraje comercial internacional, con el objeto de fomentar el estudio Derecho Civil, el Derecho Comercial Internacional y el Arbitraje como método de resolución de conflictos.
Representantes UNAB
El equipo que será parte de la competencia esta formado por los estudiantes Georg Hucke, Gabriel Ibarra, Daniela Olivares, Mario Jiménez, Vivian Gonzales y Alexander Herrera quienes, en compañía de la ayudante Valentina Retamal, Catalina Ojeda y la profesora Dione Meruane, ellos representarán a la Facultad de Derecho UNAB en esta destacada competición de derecho comercial internacional y arbitraje.
Para Georg Hucke esta es la segunda ocasión en la que representa a la universidad en la Competencia Internacional de Arbitraje. Para él el objetivo está claro “tenemos como meta pasara a la siguiente fase oral, teniendo siempre en la mira, ser los ganadores de la competencia claro está”.
El también ganador de la categoría mejor orador del Pre-Moots organizado por el CAM, comentó sobre lo arduo de la preparación de cara a esta instancia, en la que además deben seguir cumpliendo con sus exigencias académicas regulares.
Asimismo, expresó su gratitud por el trabajo desarrollado por la coach “pese a que es extremadamente exigente, a tal punto que un0 cree que no podrá con toda la carga, es precisamente esa exigencia lo que nos permite crecer como personas, y en un futuro ser mejores profesionales” comentó Hucke, quien será parte del grupo de oradores.
Entre quienes prepararon la fase escrita e investigativa de este arbitraje está Daniela Olivares. Para ella estas instancias cobran especial relevancia y destaca la importancia de estas actividades extracurriculares en la formación profesional de los estudiantes.
En cuanto al rol de la investigación dentro del arbitraje comenta que “la formación investigativa hace que haya un soporte doctrinal jurisprudencial de lo que queremos afirmar, y cuando uno lo hace en una presentación importante ante un Tribunal marca muchísimo la diferencia del perfil del estudiante de derecho de la Universidad Andrés Bello, con el de otras universidades, y esta formación investigativa ha sido completamente potenciada gracias a las coachs para la Competencia de Arbitraje Comercial”
Quienes deseen conocer más de esta competencia pueden ingresar AQUÍ