Estudiantes de cuarto año de Terapia Ocupacional UNAB presentaron sus proyectos de investigación
Los trabajos abordan temáticas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, Derechos Humanos y perspectiva de género, en colaboración con docentes de la carrera de Terapia Ocupacional UNAB.
Entre el 30 de junio y 7 de julio, los y las estudiantes de cuarto año de Terapia Ocupacional de la U. Andrés Bello presentaron sus proyectos de investigación en colaboración con los docentes de la carrera Roxanna Zolezzi, Andrea Mira y Felipe Zapata.
Las investigaciones están relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, Derechos Humanos y perspectiva de género. Entre estos se encuentran títulos como “Uso de Video-Feedback como una herramienta costo efectiva para favorecer el máximo potencial de desarrollo de niños y niñas”, “Estrategias neuroprotectoras en recién nacidos prematuros: acercando el conocimiento a los equipos de salud y a las familias”, “Cuidados centrados en la familia y en el desarrollo en las unidades de neonatología desde la mirada de las Ciencias de la Implementación”, “Colectivizando la locura desde una perspectiva feminista: Lucha por el reconocimiento y reivindicación del derecho a la locura”, “Adaptaciones de las comunidades educativas en la comuna Petorca para asegurar el proceso escolar de los/as NNA frente a la escasez hídrica” y “Adaptación ocupacional en zona de sacrificio. Realidades de pescadores artesanales en la localidad de ventanas”.
Estos proyectos se enmarcan en un trabajo de fortalecimiento de la investigación de la escuela de Terapia Ocupacional con el fin de acercar el conocimiento a las comunidades.
El docente de la Escuela de Terapia Ocupacional UNAB, Felipe Zapata, señaló la importancia de investigar conflictos socioambientales, “esto radica en la necesidad de abrir nuevas discusiones sobre el modelo de desarrollo y el desafío de superar la exclusión transversalmente”.
“En muchos casos, los efectos que tienen algunas industrias productivas en la vida de las comunidades son incompatibles con derechos humanos básicos. Ante esto, la investigación desde las distintas disciplinas es imprescindible no solo para el trabajo con las poblaciones vulneradas, sino también como insumo para articular un nuevo paradigma del progreso que sea respetuoso con las personas, con el medio ambiente y con las generaciones venideras” añadió el académico.
Por otro lado, la docente Andrea Mira, recalca la relevancia de trabajar de forma alineada con la mirada de la UNAB en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, “de forma tal que las investigaciones puedan tener un impacto real en las comunidades con las que trabajamos. Así iremos co construyendo conocimientos e identificando necesidades para nuestros próximo proyectos de investigación” indicó.
Los proyectos se continuarán desarrollando el segundo semestre con el trabajo de campo y la obtención y difusión de sus resultados.