Estudiantes de Biología Marina realizaron una limpieza de la playa chica de Quintay
Con el objetivo de fomentar la conciencia sobre la importancia de cuidar el mar, promover la sustentabilidad marina y fortalecer el conocimiento de los estudiantes en este ámbito, la carrera de Biología Marina organizó la actividad en Quintay.
Ya es una tradición ir a limpiar playas. El compromiso por la sustentabilidad marina cada vez es más potente en la U. Andrés Bello.
Recientemente, Biología Marina de la UNAB, en conjunto con el Centro de Alumnos de la carrera organizaron una actividad que consistió en limpiar la playa chica de Quintay, una playa que no está concesionada.
“Fue una actividad bien interesante, porque involucramos a estudiantes de distintas generaciones. Participaron hartos estudiantes de primer año, muy interesados, muy entusiastas, con muchas ganas de saber. Y ahí se formó una interacción bien buena”, comentó el Dr. Pablo Oyarzún, director de la carrera de Biología Marina de la UNAB.
“En la playa se encuentra harta basura, vidrio, colillas de cigarro, que es lo más frecuente, pero también papel higiénico, cartones, latas y también alambres. Esto demuestra que hay poco cuidado por los ambientes de recreación, por ello, la actividad se enmarca no solamente dentro de concientizar el cuidado de la costa chilena, particularmente nuestro litoral, sino que también de hacernos responsables, porque finalmente si esa basura queda en la costa, junto con las marejadas, con las mareas, esa basura después llega al mar y afecta a los animales”, explica.
Asimismo, el académico de la UNAB subrayó que “el caso más estudiado en el último tiempo es como el microplástico, después se encuentra dentro de los animales. Después consumimos aquellos que son de importancia comercial. Esta actividad se enmarca en concientizar y cuidar, y además nuestro Centro de Investigación (CIMARQ UNAB) está ahí”.