Estudiantes de Biología cuentan su experiencia en Boston gracias al Endowment UNAB
Daniela Allendes y Fernanda Rojas fueron parte del grupo de 10 alumnos y graduados que fueron a Estados Unidos, luego de ganar el programa Apoyo al Emprendimiento Innovador 2024 de Endowment UNAB. Una visita donde pudieron comprobar el nivel de innovación de las empresas y universidades de esa ciudad.
En febrero pasado, la Universidad Andrés Bello reafirmó su compromiso con la innovación y el crecimiento profesional de su alumnado y graduados, con el viaje que los ganadores del programa Apoyo al Emprendimiento Innovador 2024 de Endowment UNAB hicieron a Boston, Estados Unidos. Una iniciativa en la que participaron Daniela Allendes y Fernanda Rojas, dos alumnas de la carrera de Biología de la Facultad de Ciencias de la Vida.
Ellas que pudieron ser parte de una experiencia internacional única, que les dio la posibilidad de visitar startups y la Universidad de Harvard y el Massachusetts Institute of Technology (MIT), como parte del grupo de 10 premiados por el programa, que comenzó su etapa su selección en julio y terminó en diciembre de 2024.
Una visita marcada por la innovación empresarial
El viaje tuvo como objetivo conocer y explorar el ecosistema de innovación y emprendimiento de Boston, brindando a los ganadores una experiencia clave antes de su proceso de incubación en el Hub de Negocios Sostenibles UNAB. El que para Daniela Allendes fue también un cambio de mentalidad, ya que, como ella misma explicó: “En nuestra carrera somos científicos, pero no para empresas sino para la especialidad de ciencia básica. En cambio, en Boston todo era innovación pensada en el producto final”.
Un enfoque que también llamó la atención de su compañera Fernanda Rojas, que quedó sorprendida con el hecho de que el proceso creativo y de investigación iba más allá de los campus universitarios. “Lo que tampoco sabía es que había todo un entorno de innovación en la ciudad, donde están las principales empresas tecnológicas, científicas y varios laboratorios”, dijo.
Sin embargo, ambas coinciden en que la institución que más les llamó la atención fue el MIT. “Ahí hicimos un recorrido por fuera, porque todas las investigaciones son confidenciales. Pero se pudo ver cómo es el entorno educativo”, sostuvo Fernanda Rojas. Y también porque, en palabras de Daniela Allendes, el MIT se destaca por la innovación que inculcan en la formación de sus estudiantes: “Siempre les dan la idea de probar, de hacer algo nuevo”.
El Endowment y sus originales proyectos
Esta visita a Boston, uno de los ecosistemas más importantes en términos de innovación y emprendimiento, hizo que además las estudiantes de Biología repensaran sus metas a futuro, como en el caso de Daniela Allendes, quien incluso se planteó el ir a estudiar al MIT. Pero esencialmente el que reafirmaran el buen camino en el que están gracias a su formación académica e investigativa en la carrera de Biología en la Universidad Andrés Bello.
El programa de Apoyo al Emprendimiento Innovador del Endowment UNAB ganaron con originales proyectos, en el caso de Fernanda Rojas con la biodegradación de plástico con bacterias y, en el de Daniela Allendes, con el uso de bacterias especializadas para abordar el problema del cloroformo, un contaminante altamente tóxico.
Dos ejemplos de los emprendimientos innovadores que cada año el Endowment, que es un fondo de reserva patrimonial, destina al financiamiento de proyectos vanguardistas, desarrollados por alumnos y recién egresados de la universidad. El que para Fernanda Rojas es clave para los estudiantes, porque les abre más posibilidades y además “les dice cómo ir con el proyecto y también cómo seguir estudiando en el extranjero”.