Estudiantes de Artes Visuales fueron parte de la última exposición de Mon Laferte
La exposición “Autopoiética” se presenta desde el 30 de octubre al 19 de enero en el Centro Cultural Matucana 100. Parte del montaje estuvo a cargo de un grupo de estudiantes de Artes Visuales que colaboró con la realización de piezas para la muestra de Mon Laferte.
Durante dos intensas semanas, un grupo de 18 estudiantes de Artes Visuales del Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello estuvo trabajando con el equipo de Matucana 100 en el montaje y la producción de la exposición “Autopoietica” de la artista nacional Mon Laferte.
El contacto inicial se dio a través del director de Artes Visuales, Pablo Langlois, a quien le solicitaron estudiantes que estuvieran capacitados para colaborar con la pintura de un mural de 143 metros cúbicos en sala especialmente diseñada para “una conocida artista chilena”.
Respecto a esta actividad el director destacó que “para la escuela de Artes Visuales es fundamental que sus estudiantes se vinculen durante el proceso formativo con el ecosistema del arte y la cultura. Permanentemente estamos en contacto con artistas e instituciones con las que colaboramos en distintos procesos de revisión y gestión de proyectos de arte. Lo bueno es que, en general, los estudiantes siempre están a la altura de los desafíos”.
El mural
El mural que debieron desarrollar incluye paredes, cielo y piso dentro de una de las salas adaptadas para la muestra. Para el montaje se dividieron en dos equipos, que ejecutaron las labores en dos intensas semanas en que prepararon las planchas sobre las que posteriormente se transfirió el boceto para finalmente pintarlas.
Sobre esta experiencia, Fernanda Bascuñán, estudiante de tercer año de Artes Visuales, explicó que fue una tremenda oportunidad que era imposible perder. Destacó la coordinación y el trabajo en equipo para llevar a cabo el mural. “Uno de los mayores logros fue el trabajo en equipo y la comunicación con el curso”.
Por su parte, Luis Cabezas, también de tercer año, comentó que esta era su primera experiencia en muralismo, y detalló el proceso que incluye marcaje de las paredes con trozos de masking tape como guía, sobre los que luego se ponía el diseño, para dar una primera capa de pintura con acrílico negro diluido en agua y mezclado con negro, para finalmente proceder a llenar ya con los trazos definitivos con acrílico negro.
“Me encantó la experiencia, era la primera vez que hacía muralismo y me vi un poco abrumado al saber que habría que llenar todo el espacio (paredes, piso y techo) pero luego de entender el proceso y llevarlo a cabo, me di cuenta, no de lo fácil, sino de lo interesante y divertido que era el pintar a gran escala” explicó Luis.
Esta labor fue reconocida dentro de la exposición en muro que lleva el nombre de cada uno de los participantes del Campus Creativo. A lo anterior, se suma la experiencia de trabajar para una artista tan reconocida como Mon Laferte.
Autopoiética
Esta exposición invita a reflexionar sobre los estereotipos y las violencias hacia la mujer y la libertad creativa, en un recorrido que incluye sonido, video, gráfica, pintura y performance. Autopoiética, que es además el nombre de su octavo disco lanzado en noviembre del año pasado, promete ser una experiencia participativa y profunda que, según la artista, busca “sanarnos y reconstruirnos”, a través del arte.
Las entradas se encuentran disponibles en Puntoticket previa inscripción.