26 Diciembre 2021

Estudiantes de Arquitectura fueron seleccionados para la fase final del Premio Félix Candela

Se trata de Ariel Díaz, Rene del Real y Mathias Meyers de la sede Viña del Mar, quienes avanzaron a esta fase con su propuesta “Atacameño”. La final se desarrollará el 24 de enero de 2022, y el proyecto ganador recibirá el premio Félix Candela.

El proyecto “Atacameño” es parte de un desarrolla del Taller VII de los profesores Francisco García y Esteban Salcedo, que se realizó durante el primer semestre de este año. Los resultados obtenidos durante este taller motivaron a este trío de estudiantes a presentarse en el premio Félix Candela.

Como seleccionados serán parte de RAQUIS, el taller inmersivo para los equipos finalistas,  dirigido a jóvenes arquitectos.

El concurso

El Premio Félix Candela es un concurso internacional de ideas de arquitectura en español que se desarrolla en dos fases. Es convocado anualmente por el Instituto Español de Arquitectura (IESARQ) y está dirigido a todos aquellos estudiantes de: arquitectura, arquitectura del paisaje, urbanismo y diseño, así como, a arquitectos, paisajistas, urbanistas y diseñadores  de hasta 35 años, de manera individual o formando equipos de dos y hasta tres miembros.

La cuarta edición del Premio Félix Candela se plantea como una reflexión sobre el patrimonio arquitectónico abandonado, desperdigado a lo largo y ancho del mundo cultural hispano, y una invitación a retomar la senda de los pasos perdidos a nuestro origen cultural. Un viaje original y único para retomar en el presente la lección de nuestra memoria y encarar el futuro

El proyecto

“Atacameño” es un proyecto de refundación que se basa en las Ruinas de Huanchaca, ubicadas en la costa de Atacama. Su valor agregado es la recuperación de la cultura atacameña. La finalidad de educar a nuevas generaciones en torno al legado de los pueblos originarios de la zona.

 

Escrito por Valeska Muñoz