22 Diciembre 2025

Estudiantes de Adm. en Ecoturismo UNAB diseñaron experiencias inclusivas para San Pedro de la Paz

Las actividades fueron creadas en el marco de la asignatura Desarrollo e Innovación de Productos Turísticos y fueron piloteadas en una jornada en terreno para infancias, mujeres y adultos mayores.

Una jornada llena de creatividad, innovación y compromiso comunitario fue la que protagonizaron los estudiantes de la carrera de Administración en Ecoturismo de la UNAB, quienes, como parte de su examen final, diseñaron y pilotearon cuatro experiencias turísticas inclusivas orientadas a distintos grupos focales de San Pedro de la Paz.

Las actividades fueron creadas en el marco de la asignatura Desarrollo e Innovación de Productos Turísticos, que dicta la docente Paola Calzadilla, bajo una estrategia activa de enseñanza-aprendizaje basada en Design Thinking.

Este proceso permitió que los estudiantes vivieran todas las etapas del diseño de experiencias: empatizar, definir, idear, prototipar y testear, trabajando con desafíos reales levantados por la Unidad de Turismo de San Pedro de la Paz, dirigida por Gonzalo Hidalgo, explicó la directora de la carrera, Javiera Ramírez.

Experiencias inclusivas en San Pedro de la Paz

Durante la primera clase, Hidalgo presentó a los estudiantes un desafío concreto: generar experiencias significativas para cuatro grupos prioritarios de la comuna: infancias con neurodivergencias y con vulnerabilidad social, adultos mayores y mujeres jefas de hogar.

Los equipos trabajaron durante el semestre para diseñar experiencias auténticas, educativas y emocionalmente significativas, que finalmente fueron testeadas el 6 de diciembre.

Para infancias con neurodivergencias, se diseñó la experiencia “Guardianes de las Aves”: Aviturismo para niños neurodivergentes”, en la Laguna Grande.

Esta actividad pionera propuso una aproximación inclusiva al avistamiento de aves, con dinámicas sensoriales, lúdicas y adaptadas, demostrando cómo el turismo puede contribuir al bienestar infantil y promover espacios respetuosos de la neurodiversidad.

“Guardianes del Humedal”: exploración educativa en Los Batros, fue diseñada para niños y niñas entre 5 y 12 años que combinó juego, educación ambiental y creatividad a través de títeres, dinámicas participativas y actividades de sensibilización sobre el cuidado del humedal.

Jornadas para mujeres y adultos mayores

San Pedro de la Paz yoga inclusión ecoturismo“Respira y Renueva”: Yoga y relajación para mujeres jefas de hogar, fue una sesión pensada como un regalo personal para mujeres que cuidan de otros día a día.

La experiencia, también realizada en la Laguna Grande, ofreció un espacio de autocuidado, conexión emocional y descanso consciente.

“Memorias de San Pedro” fue una visita guiada para adultos mayores, donde un recorrido pausado y un espacio de encuentro donde los relatos, recuerdos y conversaciones fueron el eje central.

La actividad buscó fortalecer el sentido de pertenencia e identidad local a través de las historias de la comunidad.

Aprendizaje activo e interdisciplinario

Uno de los aspectos más destacados del proceso fue la colaboración entre asignaturas y carreras, ampliando la mirada de los estudiantes y fortaleciendo el desarrollo de competencias profesionales, detalló Javiera Ramírez.

Las experiencias fueron acompañadas por los equipos docentes de Marketing Turístico, a cargo de Natalie Devenin y Taller de Herramientas Creativas Digitales, con la docente Teresita Melo, del Campus Creativo.

“Esta articulación permitió que los estudiantes incorporaran elementos de comunicación, branding, diseño creativo y estrategias de posicionamiento a sus propuestas turísticas”, precisó la académica.

Impacto real

La jornada del 6 de diciembre no fue solo un examen final, sino la culminación de un proceso de aprendizaje profundo y vivencial, “donde los estudiantes pudieron transferir conocimientos al territorio, trabajar con usuarios reales, y validar prototipos en contexto.

Esta iniciativa demuestra el compromiso de la UNAB por promover una formación en ecoturismo responsable, inclusiva y orientada al desarrollo comunitario, consolidando un aprendizaje significativo que trasciende el aula”, finalizó Ramírez.