15 Julio 2020

Estudiantes crearon instancia virtual para enseñar a hacer un huerto casero y tener hierbas medicinales en pandemia

Estudiantes de cuarto año de la Escuela de Terapia Ocupacional de la U. Andrés Bello, sede Santiago, crearon las cuentas de Instagram: “vuelve_natural” y  “@Artenplantas” con el objetivo de enseñar a encontrar nuestras propias raíces cultivando la tierra y las plantas en época de cuarentena.

Medicinales

Vuelve_natural, una página realizada en Instagram por los estudiantes de la Escuela de Terapia Ocupacional de la U. Andrés Bello, sede Santiago, Sergio Araya, Felipe Cea, Patricio Pacheco y Ricardo Duran.

El objetivo fue gestionan la creación de un huerto y de cómo utilizar hierbas medicinales, para apoyar de alguna forma la situación por la que pasan miles de chilenos debido a la pandemia.

“Se ha realizado un giro en 180° grados en la cotidianidad de los sujetos, en donde una gran parte, pasó de una vida activa, a algo más sedentario. Teniendo presente esto, quisimos motivar a las familias o sujetos a realizar huertos de tipo medicinal, ¿por qué medicinal? Para no optar por el consumo y maximización de la industria farmacéutica, considerando que los medicamentos en Chile cuestan cinco veces más que en otros países latinoamericanos como Argentina”, explicó el grupo de estudiante de cuarto año creadores de la idea.

Estos mismos jóvenes rescatan que el nombre de la página hace referencia a que las personas “vuelvan a lo natural” y que las personas encuentren sus propias raíces cultivando la tierra y las plantas.

El uso de estas hierbas medicinales abarca información desde la germinación de las semillas, indicando todos los pasos a seguir, hasta la plantación de ciertas hierbas que pueden ser de utilidad, para contribuir a una mejor salud tanto mental como física.

Además, el crear un huerto medicinal la página tuvo como finalidad de entregar una nueva alternativa de ocupación a las personas en el contexto de cuarentena, optando por las cualidades que este implica para su desarrollo, como el cuidado diario.

Mujeres y cuidado del medioambiente

Artenplantas, un proyecto virtual formado por las estudiantes de Terapia Ocupacional de la UNAB: Camila Henríquez, Aranza Orbenes, Camila Meza, Scarlette GonzálezConstanza Cañas.

Las creadoras de esta iniciativa compartieron un mismo interés: el cuidado del medio ambiente a través de las plantas.

ArtenPlantas1“Nos construimos y desarrollamos en un contexto determinado por el medio ambiente, el cuidar las plantas, trabajar con las manos y el cuerpo, conectarse con lo que se está haciendo resulta ser una experiencia creativa. Debido a la cuarentena, se produjo el distanciamiento social, aislamiento, confinamiento y restricciones que limitan la participación ocupacional de las personas. Este Instagram facilitó información y posibilitó una conexión social sin salir del hogar, siempre desde un enfoque de salud mental, autocuidado y empatía con nuestro alrededor”, explicaron las estudiantes.

“Creímos fundamental un espacio de contención, en que podamos acompañar y brindar un medio donde la comunidad se sienta parte de este proyecto, construyendo un sistema colaborativo y permitiendo la recreación y un acompañamiento activo a lo largo de esta iniciativa. Según un estudio del Real Colegio Agrícola de Cirencester, Inglaterra, publicado en diciembre del 2013, las plantas dan sensación de bienestar, reducen el estrés y aumentan la concentración de las personas cuando trabajan o estudian”, agregaron.

En este perfil se encontraron diversas publicaciones relacionadas con el cuidado y propio desarrollo de actividades ligadas con el medioambiente: Se abordaron temas como plantas medicinales, creación de huerto en el hogar, reciclaje a partir de materiales que se pueden encontrar en el hogar.

Escrito por Sonia Tamayo