15 Noviembre 2021

Estudiantes aplican Censo en San Pedro como parte de un proyecto de Vinculación con el Medio

A fines de octubre comenzaron las primeras gestiones del proyecto desarrollado y aplicado por alumnos de Trabajo Social. La iniciativa busca conocer la situación sociodemográfica de la comunidad vecinal.

A fines de octubre comenzaron las primeras gestiones del proyecto desarrollado y aplicado por alumnos de Trabajo Social. La iniciativa busca conocer la situación sociodemográfica de la comunidad vecinal.

Los dirigentes de la Junta de Vecinos “Avanzando por mi barrio” de San Pedro de la Paz tomaron contacto con la Universidad Andrés Bello para socilitar la aplicación del Censo, que pretende extenderse hasta mediados de diciembre. Todo esto motivado por la situación sanitaria y social que viven los vecinos del sector, que debido a la pandemia han visto afectadas sus condiciones y estructuras de vida en comunidad.

Es así como la actividad quedó en manos de alumnos de la carrera de Trabajo Social, quienes han sido los encargados de diseñar el instrumento, la aplicación del mismo, la digitación de los datos y próximamente el análisis de los resultados. El proyecto fue considerado como parte de los Fondos Especiales de la Unab, como una actividad de Vinculación con el Medio (VcM).

La iniciativa reporta a la asignatura de Práctica de Intervención Social I y consiste en adaptar a la realidad local de los vecinos en un instrumento censal desarrollado por ellos mismos, para luego del exponer el análisis de los resultados obtenidos a la misma comunidad, gestionando un plan de acción acorde a sus necesidades y motivos de intervención.

“Esta herramienta permite conocer la situación sociodemográfica de la comunidad vecinal, cuantificando información necesaria para la toma de decisiones asociadas al desarrollo de actividades, la postulación de proyectos y acceso a recursos municipales y regionales” señaló Ximena Vásquez, Secretaria Académica de la carrera.

El objetivo del proyecto para la comunidad vecinal es entregar herramientas claras en la búsqueda de reducción de las desigualdades, junto al fortalecimiento de las instituciones, el fomentar la vida saludable y promover el bienestar de las personas.

“Esta comunidad es identificada como un sector de alta vulnerabilidad, asociada al narcotráfico y la delincuencia, sin embargo la comunidad identificada con su territorio, necesita salir de la estigmatización y relevar los aspectos positivos asociados a la organización vecinal, la solidaridad y el potencial que tienen para generar instancias de participación para todos los estamentos del territorio”.

La Secretara Académica comentó además que, “Los vecinos han colaborado y se muestran interesados en aportar datos para el desarrollo de su comunidad. Saben que es necesario para poder acceder a mejoras, y se alegran de tener el apoyo de estudiantes universitarias compartiendo con ellos/as”.

 

 

Escrito por Prensa Concepción